¿Cuál es el colmo de Francisco Arado? Es docente sobre Maquinaria Agrícola en la carrera de Administración Rural que la UTN ofrece en todo el interior productivo


Francisco Arado es un agrónomo que tiene un apellido 100% agropecuario. Lo lleva con orgullo, aunque siempre da pie a que le hagan alguna chanza. Bichos de Campo la hizo, por supuesto, remarcando la paradoja de que el arado va quedando en desuso con el avance de la siembra directa, al menos en la agricultura pampeana. Paradojas de la vida, Francisco es justamente docente de la Cátedra de Maquinaria Agrícolas dentro de la Licenciatura en Administración Rural que se brinda en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Porque de eso trata esta nota, más allá de las bromas. Arado nos cuenta que la UTN, que el público común suele vincular mucho más a carreras tecnológicas y con pocos puntos en común con el mundo agro, tiene una inserción fuerte en este territorio, pues imparte en todo el interior la carrera de Administración Rural, a la que recurren muchos hijos de productores o chicos que quieren desarrollarse profesionalmente en el campo.

-¿Las hablas a los chicos de los viejos arados?- preguntamos. Y seguimos en la joda.

-Por supuesto, de la reja de vertedero que conocemos- nos sigue Francisco el tren.

Francisco es egresado de la Facultad de Agronomía de la Plata pero desde hace varios se dedica a la docencia en la UTN de Trenque Lauquen, una de las localidades provincianas donde se ha instalado esta universidad pública. Allí mismo, además de la Licenciatura en Administración Rural se ofrecen las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial.

“Todo lo que es la llanura pampeana tienen esta licenciatura en Administración Rural, que es una carrera de cuatro años orientada a todo el agro que está en Trenque Lauquen, San Nicolás, Concordia (provincia de Entre Ríos), en Santa Fe está en Rafaela y Reconquista, en Resistencia (provincia del Chaco), y en Córdoba tenemos Villa María y San Francisco.

-¿Es decir que abarca casi toda la zona agrícola?

-Claro. esta de Trenque Lauquen es la más sureña que tenemos y que dicta esta carrera.

Mirá la entrevista a Francisco Arado:

Francisco nos contó que este año, el próximo 2 y 3 de septiembre, la UTN de Trenque Lauquen tiene a su cargo la organización del Congreso que cada dos años hacen los alumnos y docentes de esa carrera, de todo el país. Como casi todo, se demoró con la pandemia. “En este Congreso nos juntamos a debatir sobre las perspectivas de la carrera y que queremos a futuro”, explicó.

-¿Por ejemplo?

-Una de las cosas que tenemos que debatir, por ejemplo, es sobre la virtualidad. Cómo aprovechamos estos años de pandemia, si trabajando desde la casa, qué es lo que se viene a futuro, el trabajo virtual. Si ese es uno de los debates que va a traer. Es que los egresados van a trabajar virtualmente en muchos casos o van a tener teletrabajo, que es algo muy común.

-¿Cómo es la carrera ahora? ¿Cuántos años demanda después de salir del secundario? ¿Hay un examen de ingreso?

-Nosotros acá en la Trenque Lauquen tenemos un curso de nivelación, que son las materias básicas en matemática, física, todo lo que es Introducción a la Ciencia. Después los chicos tienen un primer año básico que también vuelve a darles análisis matemático, algebra, todas las materias duras con algo de introducción a la producción agropecuaria, instalaciones de máquinas agrícolas, algo de contabilidad. Y ya a partir del segundo año son materias más específicas, hasta llegar a tercero y cuarto año, que son materias bien específicas del agro y de la gestión.

Aunque tiene puntos en común con Agronomía, quienes dictan la carrera de Administración Rural tienen claro que el perfil del alumno es bastante distinto del de aquella carrera más productivista. “Esta es bien agro-económica. Nuestros alumnos son la mayoría los hijos de productores agropecuarios que tenemos en la región. Nosotros tenemos alumnos para que den una idea desde cerca de Santa Rosa hasta 9 de Julio, Guaminí o Villegas”.

Fuente: Bichos de Campo


Te puede interesar

Reynoso se reunió con la Agregada Agrícola de la Embajada de Brasil en Argentina

El viernes, en horas de la tarde, el Intendente Javier Reynoso recibió a la Ingeniera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad