“Cuál es el delito concreto al colgar un pasacalles pidiendo a un funcionario público que nos reciba a los padres, es lo único que ha quedado por hacer, se agotaron todas las instancias, desde enero no tenemos respuesta”.


Mamás del colectivo de Padres Organizados Rivadavia toman la palabra para reclamar nuevamente la falta de respuesta de las autoridades de educación distrital para dar lugar a un pedido de audiencia.

La Lic. Anabella Roselló y la Dra. Valentina Zatón hablaron con Master FM 102.1 acerca de las acciones que se están llevando a cabo en defensa del derecho por la educación.

VOLVER A CLASES PRESENCIALES

En relación a la vuelta a clases presenciales, Padres Organizados de Rivadavia, eleva un pedido de audiencia a todas las autoridades del Distrito: “Es responsabilidad de las autoridades y como funcionarios públicos, recibirnos, para conocer cuál es el programa de salida, cual es la previsibilidad para volver a las escuelas. Los Directivos de las escuelas no pueden darnos esa respuesta, porque no la tienen de las autoridades educativas provinciales y distritales”. Se hace referencia a la experiencia de las escuelas abiertas a clases presenciales previo al cambio de fase: “demostró que es un lugar seguro, donde se cumplen los protocolos”.

LA REALIDAD LOCAL NO ES LA DE GRANDES AGLOMERADOS URBANOS

La resolución que permite que los municipios que conforman los grandes aglomerados urbanos y distritos incluidos en FASE 2, no considera la realidad del distrito como el de Rivadavia que no es comparable con uno del conurbano. En este sentido, Anabella destaca “Se está desestimando la particularidad de Distritos que tienen escuelas con matrículas de hasta 5 alumnos, como son las escuelas rurales”.

Valentina habla de Sansinena y hace alusión al papel de la autoridad educativa distrital para intervenir en esta realidad que muestra otra cara del interior de la Provincia de Buenos Aires.

LA VACUNACIÓN DOCENTE ES DEL 93,3%

También se refiere a la vacunación docente del distrito: “El porcentaje de vacunación docente es del 93,3 % según el Observatorio de Vacunación de Rivadavia publicado por el FdT” que “en conjunto con los protocolos que regulan la vida institucional, son los necesarios para que la escuela sea un lugar seguro”, destaca la Licenciada.

IMPACTO NEGATIVO DE LA VIRTUALIDAD

Se hace mención al impacto negativo de la virtualidad en la infancia, se hace referencia a la Sociedad Argentina de Pediatría, que evidencia los trastornos conductuales, emocionales y hasta psiquiátricos, de los cuales “los padres somos testigos diarios” asevera la referente de Padres Org. Sumado a la falta de consideración por la mayoría de las familias que no cuentan con dispositivos y la conectividad necesaria para garantizar la continuidad pedagógica.

PETITORIO EN CURSO

Zatón cuenta del petitorio en curso: “Somos más de 600 padres en este reclamo, para lo cual estudiamos el plan Jurisdiccional donde se hacen 4 observaciones: la limitación de la jornada escolar a 4 horas, la colación y consumo de alimentos, la continuidad pedagógica no presencial, que se logre la presencialidad completa en todas las escuelas a través del uso de otros espacios (municipales)”.

LA POLITIZACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD

Sobre la politización del reclamo, Valentina observa: “Nosotros quedamos en el medio, los papás, los alumnos… no se está priorizando la presencialidad completa como estipula el Plan Jurisdiccional”.

Habla del rol como funcionarios públicos y llama la atención “que ofenda tanto pedir que se fije una audiencia para que se nos informe como integrantes de la comunidad educativa que somos los padres de por qué esto no se puede hacer, que riesgo puede implicar el uso de por ejemplo de la Sociedad Española”.

LA CONTROVERSIA DEL PASACALLES

El pasacalles colgado frente al Centro Cívico donde pudo leerse: “Inspectora Marta Cucurull, Cuál es el plan para más de 4.000 alumnos rivadavienses? Padres Organizados de Rivadavia #abranlasescuelas. Sobre el tema refieren: “Todas las acciones que decidimos llevar a cabo, la juntada de firmas, como tocar la puerta a las oficinas de Jefatura Distrital para que nos reciban, el pasacalles que inmediatamente lo sacaron, son acciones que están permitidas por la ley, es ejercer el derecho a la libertad de expresión… peticionar a las autoridades son derechos que están garantizados constitucionalmente. Cuál es el delito concreto al colgar un pasacalles pidiendo a un funcionario público que nos reciba a los padres, es lo único que ha quedado por hacer, se agotaron todas las instancias, desde enero no tenemos respuesta”.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Continua internado y con control evolutivo estricto el hombre que fue apretado por el camión

Este martes una distribuidora de comestibles ubicada en Lavalle y Colón de América fue el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad