Día de la Educación Especial: ¿por qué se celebra?


Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina, jornada dedicada a los profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad.

El Día Nacional de la Educación Especial se celebra cada 9 de agosto, desde hace más de 70 años. Se trata de una fecha que intenta destacar a aquellos docentes y profesores que brindan clases y acompañamiento a personas con discapacidad.

La fecha fue establecida porque en el año 1949, se creó la Dirección de Educación Especial en nuestro país. De esa manera, cada 9 de agosto se conmemora cómo durante estos años, las y los profesionales de la Educación Especial han acompañado el proceso de transformación de la misma.

Fue en 2006 cuando finalmente se constituyó como una modalidad del Sistema Educativo Argentino a través de la Ley de Educación Nacional, N° 26.206.

¿Qué dice la Ley de Educación Nacional respecto a la inclusión de personas con discapacidad?

En la ley, se propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas, desde la primera infancia hasta la adultez. De esta manera, Argentina se adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina, jornada dedicada a los profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad.
Cada 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial en Argentina, jornada dedicada a los profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad.

Fotos: Madres hoy
La Ley N° 26.206, está orientada por el principio de “inclusión educativa” y en su artículo 11 establece que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

El Ministerio de Educación de la Nación, explicó en su página oficial que “la modalidad de Educación Especial, sus equipos directivos y docentes, han desarrollado un rol histórico en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad”.

Al respecto agregó: “es de destacar la labor y compromiso de cada uno de estos actores, los cuales proporcionan, desde su especificidad en el quehacer cotidiano, la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos”.|


Te puede interesar

Rivadavia tendrá una delegación de 120 participantes compitiendo en los Juegos Bonaerenses

Este viernes 30 de septiembre por la noche, la delegación rivadaviense compuesta por jóvenes y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad