Día Mundial del Asma: ¿cómo afecta a los más chicos?


Si bien es una enfermedad crónica, una persona con asma puede tener una buena calidad de vida si aprende a tratar la enfermedad.

Como cada primer martes de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial del Asma. El objetivo de esta fecha es difundir información útil acerca de esta enfermedad de las vías respiratorias que, aunque es crónica, puede aprender a controlarse.

Si bien es más frecuentes en los niños y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de alergia, esta patología puede afectar a personas de todas las edades.

El asma ocasiona más de 15 mil ingresos por año a hospitales públicos del país
Sus síntomas -que son variables y pueden cambiar de un momento a otro- incluyen sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria (disnea) y tos o silbidos (sibilancias) en el pecho.

El asma en los más chicos

Según explica Marcelo López Mariscal, director médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC, en niños que tienen vías respiratorias sensibles los síntomas pueden aparecer al inhalar sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes, entre los cuales pueden citarse:

Pelo o caspa de animales.
Polvo, moho y polen.
Medicamentos.
Cambios climáticos —en la mayoría de los casos, cuando comienza el frío—.
Químicos —en el aire o en los alimentos—.
Humo del tabaco.
Ejercicio.
Emociones fuertes.
Infecciones virales, como el resfriado común.

Los síntomas de la enfermedad pueden llegar a disminuir o desaparecer por completo a medida que el niño crece, pero si no está bien controlada puede llevar a problemas pulmonares duraderos.

Es que, con frecuencia, el asma está subdiagnosticado y en muchos casos no tiene tratamiento, afectando la calidad de vida de los pacientes y su capacidad para realizar actividades cotidianas. Esto puede ocasionar reiteradas visitas a guardias médicas e incrementar el ausentismo escolar.

Según Mariscal, especialista jerarquizado en Clínica Pediátrica, el tratamiento de la enfermedad incluye 5 pasos:

Confirmación del diagnóstico.
Educación para el automanejo.
Tratamiento farmacológico.
Entrega de un plan escrito.
Reevaluación periódica.

Una educación exitosa del paciente y su familia es, probablemente, el punto clave en el tratamiento del niño con asma de acuerdo al doctor. Educar, aclara, consiste no solo en brindar información, sino promover el desarrollo de conductas y habilidades que capaciten al núcleo familiar para lograr un adecuado control de la enfermedad.

“La mayoría de los pacientes asmáticos puede llevar una vida normal con automanejo y tratamiento médico apropiado”, sostiene el médico. Y agrega que “ante la agudización de algún síntoma siempre se debe llamar al servicio de emergencias médicas o concurrir a una guardia”.

Placa sobre el asma de la Sociedad Argentina de Pediatría

¿Cuáles son las causas del asma?

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, en las personas con asma los bronquios se inflaman -aumentando el grosor de sus paredes-, se estrechan, y aumentan la producción de moco. Esto se produce por una respuesta exagerada a ciertas sustancias o situaciones mencionadas anteriormente.

Estos factores pueden variar de persona a persona y en la misma persona en distintos momentos. Por eso es importante que cada uno identifique cuáles son los factores que empeoran su asma e intente evitarlos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de asma se basa en la presencia de los síntomas mencionados, más pruebas de función pulmonar como la espirometría.

La espirometría es una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira. Se puede comprobar tanto si existe obstrucción de los bronquios como su intensidad.

También se puede medir la variabilidad del flujo máximo, mediante un pico flujo (aparato portátil) que permite constatar la capacidad pulmonar de la persona y estudiar las variaciones.

Placa sobre el asma de la Sociedad Argentina de Pediatría

El asma mal controlada da lugar al desarrollo de crisis asmáticas que en ocasiones requieren internación e incluso pueden comprometer la vida de la persona. De allí la importancia de usar medicamentos con regularidad para disminuir la inflamación de las vías aéreas.


Te puede interesar

Jornada de Vacunación antirrábica, desparasitación y turnos para castración

Este viernes 29 de marzo el equipo de Zoonosis estará presente en el Barrio Fonavi, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad