El CIIE de Rivadavia eligirá su nombre en el transcurso de la próxima semana


El CIIE de Rivadavia busca definir su nombre y ha recibido nueve propuestas por parte de la comunidad. Los docentes, docentes jubilados y miembros de la cooperadora podrán votar desde el lunes 27 de mayo al viernes 2 de junio. La Prof. Daniela Mayoral integrante del CIIE visitó los estudios de Master FM 102.1 para contar como será la elección.

La votación se realizará en dos urnas: una permanente en la sede y otra itinerante que visitará las escuelas. Además, aquellos en áreas remotas podrán votar digitalmente a través de su correo electrónico oficial.

Mayoral contó “estamos en búsqueda de un nombre, hubo un tiempo de presentación a partir del 7 de diciembre hasta el 24 de abril, donde se podían hacer presentaciones de nombre y a partir de ese período iniciamos un momento de difusión. Si bien son distintas personas, no necesariamente todos tienen que ver con la docencia. Durante este año, los CIIE de toda la provincia de Buenos Aires están buscando nombres, en el caso del CIIE de Rivadavia fue de la región 16, el que más nombres recibió como propuesta, así que estamos muy contentas porque se ve que la comunidad se ha movilizado y se ha interesado por esta propuesta y obviamente la semana que viene iniciaríamos ya el proceso de votación, los docentes, docentes en actividad, docentes jubilados y miembros de la cooperadora del CIIE serían quienes podrían votar”

Los nombres propuestos son Nelly Fernández Tiscornia, Ángel Garzo, Elizabeth Marchelli de Milani (Petete), Adriana Guío, Raquel Lojo, Miriam Barruti, Amalia Hernández, Mercedes Sosa y el Maestro Luis Iglesias “Son nueve propuestas que han realizado diferentes personas, algunas de estas propuestas además fueron planteadas por más de una persona. Un poco el mecanismo tiene que ver con el mecanismo democrático de votación que nosotros ya conocemos, y obviamente que quienes votan son quienes conforman lo que nosotros llamamos la comunidad del CIIE. Entre los nombres aparecen quienes hicieron actividades que tienen que ver con aportes a la comunidad, porque la realidad era que la propuesta es bastante amplia y entonces a veces aparecen nombres asociados a la docencia, pero también después hay nombres que trabajaron mucho por la comunidad o que son reconocidas a nivel país” manifestó la integrante del CIIE

LA VOTACIÓN

“Del lunes al viernes va a ser toda esa semana de votación. Vamos a tener dos urnas, una que va a estar fija en el CIIE, que funciona en el Centro Cívico, desde las 8:30 a las 16:30 hs. Esa urna va a estar disponible ahí de manera permanente y después vamos a tener una urna que nosotros la llamamos como rotativa o itinerante que tiene un poco la función también de acercar esa segunda urna a los espacios educativos. Vamos a estar circulando por las diferentes escuelas, ofreciendo a los docentes que están en ese momento en servicio la posibilidad de que en algún recreo, en algún momentito, puedan hacer la votación. Y también la vamos a tener disponible entre las 18 y las 20:30 hs. en el Instituto Superior para aquel docente que tiene doble cargo, que por alguna cuestión no se puede acercar al CIIE o no coincidió el día que nosotros nos acercamos a la institución pueda votar”

Mayoral explicó “Vamos a tener las boletas con los distintos nombres y la propuesta tiene que ver con esas dos urnas, pero cada urna va a tener un padrón, se va a dejar asentado quién va a ser el votante y sobre todo por esto, porque como debe ser docente o docente jubilado o miembro de la cooperadora de CIIE, tenemos que cotejar justamente esto. Solamente tenemos una instancia que es una instancia virtual porque es también como llegamos a los pueblos, a los lugares alejados del centro urbano de América para que puedan participar. Como los docentes tenemos un correo oficial, que es el correo ABC, va a haber la posibilidad de que quien esté en alguno de los lugares alejados de América pueda hacerlo a través de un formulario o drive a través de su correo ABC y que es la manera que nosotros sabemos que ese docente efectivamente es docente porque todos lo tenemos al correo. Entonces esos votos se van a sumar de manera digital a lo que se haga como recuento dentro de las urnas”.

LOS NOMBRES PROPUESTOS

NELLY FERNÁNDEZ TISCORNIA

Por tratarse de una persona que tuvo durante su vida, una estrecha vinculación con la educación y la cultura.Por su capacidad de superación y los logros obtenidos, en un contexto adverso para las mujeres, considero que el nombre de esta escritora y dramaturga nacida en nuestro distrito, es pertinente para la Institución ya que representa vocación, lucha y valores, dignos de nuestra profesión: la docencia.

Amante de la literatura, ella misma relató en una charla cultural brindada en el CAR de América, que por su defecto físico, era una joven diferente al resto de sus compañeras, entonces buscaba la manera de resultar atractiva para sus amigas y amigos y encontró que la literatura, la lectura y la expresión al narrar los cuentos y compartirlos, le hacía ganar amigos. “”Fue por necesidad…”” – dijo ella – “”…pero evidentemente ya tenía, entonces, esa vocación.””

Por honrar la memoria de una mujer simple, profunda en el razonamiento y en su forma de plasmar la vida de manera artística, por su legado cultural.”

PETETE MILANI

Porque fue una mujer trabajadora incansable.Porque fue una mujer influyente en muchos aspectos.

Fue una mujer luchadora por los derechos. Practicó con el ejemplo siendo promotora de instituciones locales pero no contenta con eso, no sólo practicó la funcion publica para poder colaborar en el bien comun de su comunidad, si no que también enseñaba a diario en su labor diaria.

MERCEDES SOSA

Quien propuso este nombre para el CIIE fundamenta su elección de esta manera: “Porque fue una artísta que defendió la música popular. Fue víctima de la censura, amenazada y forzada al exilio.

Siempre generosa con sus pares, a la artista le gustaba estar atenta a las nuevas tendencias musicales y a los nuevos artistas. Compartió grabaciones y escenarios con los artistas más destacados del mundo.”

MAESTRO LUIS IGLESIAS

“El “maestro Iglesias”, docente de fuertes principios democráticos y humanistas, es una figura clave e inevitable de la educación rural Argentina, y específicamente de la provincia de Buenos Aires.

Considero que sus aportes a la educación rural con estrategias innovadoras como los cuadernos de pensamiento propio, los guiones didácticos y el museo escolar activo justifican el hecho de que un Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Educativa lleve su nombre.

Luis Iglesias fue y es un hombre de su época, profundamente arraigado a su contexto y ese mismo arraigo es la clave que dota de sentido alternativo, transgresor y superador a su práctica reconocida en América Latina.

Su recorrido y propuesta fue de absoluta confianza en las posibilidades de la escuela y particularmente el valor liberador otorgado a la lectura y la escritura, valoración que se traduce en la asunción del desafío de la enseñanza a niños que provienen del ámbito rural.

Se pone de manifiesto en Iglesias, y tal vez ese sea su mayor legado, el férreo compromiso con aquellos niños de sectores más desfavorecidos, que se materializa en un planteo didáctico anclado en firmes convicciones políticas y pedagógicas para los niños de las escuelas rurales unitarias.

El CIIE de Rivadavia se encuentra ubicado geográficamente en un contexto donde prevalece la ruralidad, modalidad del sistema educativo nacional y provincial muchas veces postergada por cuestiones de baja densidad poblacional.

Tal vez, esta pueda ser una forma de reivindicar y mantener viva la educación rural de la provincia de Bs As a pesar de los riesgos de disolución que la misma tiene por los movimientos migratorios del espacio rural al espacio urbano que se viene dando en los últimos tiempos.”

MIRIAM BARRUTI

Miriam comenzó su camino de docente en Jardines de Infantes de Gonzalez Moreno, Fortín y América. (906-901 y 907). Fue su trabajo por excelencia, el de ser maestra jardinera, coN una gran trayectoria en el nivel inicial.

Trabajó en Escuela Especial hacía suplencias en Escuela de Adultos (701). Trabajaba en colonias de veranos del Centro Educativo Complementario.
Capacitó a grupos de docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario. Fue mentora y reorganizó el grupo de narradoras en biblioteca municipal. Estuvo en la gestión y obtención del bibliomóvil a través de la empresa Cargill.

Con los cuentos y las narraciones, recorrío barrios, pueblos, escuelas rurales. Siempre encontraba la forma de acercar la lectura a todos los sectores; en los comienzos de construcción del Centro Integrador Comunitario “Rutilio Zucherino” se acercaba y compartía cuentos y lecturas con el grupo de mujeres albañiles.

Si bien nos dejó muy joven, trabajó incansablemente hasta sus últimos días en busca de su sueño: “El jardín 907” en el corazón del barrio FONAVI. Miriam ha dejado un montón de recuerdos compartidos a través de la lectura, narración y teatro.

RAQUEL LOJO

Quien propuso a la docente Raquel Lojo “TITA” fundamenta que CIIE de Rivadavia debe llevar su nombre puesto que fue: “una de las personas que integró, en el inicio, lo que es hoy ,el CIIE ( consta en contralores).

Oriunda de la localidad de Rivadavia, docente de larga trayectoria en el nivel primario. Proveniente de una familia que ha dedicado su vida a la Educación en nuestro distrito. Basta recordar que su padre Don Manuel, fue director de la Escuela Primaria N°1, sus hermanas también docentes.

Sus hijas: María Inés Maciucci, docente del nivel especial y Raquel Maciucci, encumbrada profesora de Filosofia y Letras,del nivel universitario de la UNLP.
Sus sobrinas, entre ellas, María del Carmen Tosar Lojo (Muchy)Directora e iniciadora del Jardín de Infantes N°1 y Graciela , Liliana , María Elena docente del mismo nivel. Tita , como le decían afectuosamente , propuso diversos seminarios, en lo que hoy es el CIIE, según constan en actas del mismo”.

ANGEL GARZO

Artista plástico rivadaviense reconocido en todos los ámbitos, que dejó plasmado su arte a través de caricaturas, y el trabajo sobre la madera

ADRIANA GHÍO

Porque fue una bibliotecaria escolar que dejo una huella, en su tarea educativa. Porque trascendio a niños y jóvenes de diferentes generaciones, promocionando la lectura con diferentes propuestas como el teatro y la narración.

Porque trabajo en biblioteca municipal como en el Instituto América, porque siempre fue colaboradora con distintas instituciones”.

AMALIA HERNÁNDEZ

Docente de nivel primario, trabajo muchos años en la Escuela N° 1 y Escuela de Adultos.

También se desempeño en el CIIE Rivadavia como Auxiliar de Secretaría



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