El Concejo Deliberante le exige al PAMI que garantice sus servicios a los afiliados


Los concejales de Rivadavia, por unanimidad le exigen al PAMI que garantice sus servicios con el sistema de salud municipal y sus afiliados, evitando poner en riesgo la salud de los mismos.-

Desde el bloque de Concejales de Rivadavia Primero- Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución para que las autoridades locales, regionales y nacionales de PAMI, asuman la responsabilidad que les compete respecto a los traslados de sus afiliados a otros centros de salud.

En las últimas semanas, y con la complejidad que plantea la pandemia del COVID-19 respecto al tratamiento de la salud de los pacientes del distrito, varios afiliados a PAMI se han visto damnificados ante la demora y falta de resolución por parte de esta obra social en el envío de ambulancias para efectuar los traslados médicos señalados por profesionales de la salud para el mejor tratamiento de la enfermedad de cada paciente. Esta falta de resolución en tiempo y forma, puso en riesgo la salud de los pacientes en cuestión.

Desde PAMI no existió resolución en tiempo y forma, no concretando el envío de ambulancias para efectuar los traslados. Esta falta de gestión y responsabilidad de la oficina de PAMI local para con el traslado de un afiliado, incide en primer lugar en la persona a trasladar a un centro de mayor complejidad, en su familia, y además en el personal del Hospital Municipal, muchos de ellos profesionales de la salud que deben gestionar un traslado sin cooperación de los responsables de la obra social, generando un estrés innecesario en los médicos y personal de la salud ante la gestión de la emergencia y la atención y contención a la familia de cada afiliado.

Fue el Hospital Municipal de Rivadavia y sus efectores, quienes priorizando el estado de salud de los pacientes en cada caso, y el retardo en respuesta o falta de resolución por parte de la obra social, concretaron los traslados en cuestión, por medio del uso de ambulancias propias con personal de salud del nosocomio local. No solo poniendo a disposición el vehículo, sino los gastos y honorarios de médicos y enfermeros que tuvo que afrontar el municipio para concretar el traslado de pacientes afiliados a PAMI, los cuales no han sido reintegrados al nosocomio local por la mencionada obra social.

Hoy, a 8 meses de decretada la cuarentena, con el objetivo de preparar y/o adecuar el sistema de salud, resulta inexplicable que PAMI no pueda resolver un traslado al afiliado que lo requiera.

A esta situación de desprotección al paciente y su familia, hay que sumarle la ineficacia del sistema, ya que habiéndose firmado en el mes Agosto de 2020, convenio entre autoridades municipales con autoridades del PAMI, donde se estipulaba un Incentivo especial por Covid-19 en la suma dineraria de $80.000 por cada persona afiliada, que haya sido internada con Covid-19 positivo, al día de la fecha no se ha recibido fondo alguno por la atención de los mismos en el Hospital Municipal de Rivadavia.

Es responsabilidad del Estado Nacional y Provincial, garantizar a todos los afiliados de la Obra Social mencionada, el derecho a la salud y el acceso a los beneficios y prestaciones que les corresponden. Por esto, desde Rivadavia Primero, vamos a seguir gestionando y reclamando a los responsables de PAMI que den respuesta ante la ineficacia del servicio de traslados, así como el pronto pago de los incentivos especiales por cada paciente con resultado positivo de Covid-19 que haya sido atendido e internado en el nosocomio local.


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