El equipo de Salud de Rivadavia dio detalles del área y lo que encontraron al llegar a la gestión


En la mañana del lunes 4 de marzo en el Ateneo del Hospital Municipal se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron el Sec. de Salud Lic. Jorge Gayoso, la Directora Médica del nosocomio Dra. Maia Medici, el administrador Dr. Mauro Martín y la farmaceutica Catalina Iglesias a quienes acompañaron los funcionarios de Zoonosis, Bromatología, el Hogar Huellas y la Dirección de Salud Comunitaria.

El Lic. Jorge Gayoso abrió la conferencia diciendo “Vamos a contar la situación que encontramos a partir de diciembre, la actual situación, cómo se fue desarrollando, y las acciones que venimos haciendo. Y también los proyectos, por supuesto que los tenemos y nunca hay que dejar de tenerlos presentes, el norte, hacia dónde vamos”.

“La idea es mostrar que la salud es mucho más que el hospital. La gente relaciona salud con hospital. Si bien es el gran efector de salud, el único, en cuanto a su dimensión, allá de los CAF, de las localidades, la salud es mucho más que este lugar” expresó contandon que se entrevistaron con cada uno de los más de 400 empleados de salud para conocer de primera mano la situación de cada uno de ellos.

Refiriéndose al tema económico, Gayoso dijo “tenemos que optimizar los recursos que tenemos, encontramos un sistema de salud funcionando y muy bien en muchos aspectos” luego hizo un analisis de cada una de las áreas como Zoonosis, Bromatología mencionando que estas áreas buscan mejorar sus servicios y alcanzar objetivos como aumentar las castraciones anuales y educar a los comercios en normas de calidad.

Sobre el Hogar Huellas manifestó ” Es un lugar hermoso pero nos encontramos con problemas graves de mantenimiento como la falta de una bomba de agua “es un sueño, para todos nosotros, inaugurar cuatro nuevas habitaciones. Lo estamos necesitando”.

Gayoso también hablo sobre el tema discapacidad “Nos encontramos, después de diez años, que no había ninguna estadística acerca de discapacidad. No tenemos registro. Vamos a empezar de nuevo a saber. Son informaciones que quiero que se sepan, porque hay que saber, hay que saber. El trabajo de Darío Chiaramonte y equipo es muy interesante. Está revitalizando lo que son los talleres protegidos, que no sean un mero lugar donde, bueno, van los chicos y no tan chicos a pasar un rato. La idea es que tengan una actividad y Darío está específicamente trabajando, y mucho, en otras cosas en eso. Y una parte importante de discapacidad le representa el Centro de Rehabilitación y Centro de Día, donde hay una conducción tripartita que es Rotary, Un Mundo Mejor, asociación de padres y el municipio. Pasamos de 30 personas atendidas, entre chicos y adultos, a 60. ¿Por qué? Porque el municipio aumenta el presupuesto. Saben que se municipalizó, que fue una muy buena medida, que hizo la otra gestión, pero bueno, hacía falta duplicar porque la discapacidad no es solo acá en Rivadavia, crece en todo el mundo, y se le da una importancia que por suerte antes no se le daba y ahora sí”

“¿Conocen los desfibriladores, los DEA? un desfigurador externo automático” dijo el Sec. de Salud agregando “Tenemos que hacer una inversión de más de 10 millones de pesos, porque nos encontramos que ninguno de los desfibrilaores funciona. Ninguno. No están rotos, no están operativos. Los tengo todos, los trajimos todos acá al hospital. En todos las baterías no funcionan, los parches están vencidos, ¿sí? Hacer responsable esto al jefe de unidad sería un error gravísimo, porque yo lo he charlado con ellos. Entonces, la idea no es buscar una persona, un nombre, un apellido, estoy hablando de gestión, que también el día de mañana podemos equivocarnos nosotros, ¿sí? Lo que vuelvo a decir, no me quiero quedar con eso, con la politización de la noticia, porque podríamos salir por los medios, los puedo mostrar en fotos, los cinco DEA, son dos de Fortín, uno de Sansinena, uno de Gonzalez Moreno y uno de Roosevelt”.

A su turno la Dra. Maia Medici destacó el trabajo en equipo que se viene realizando “Una de las cosas que hicimos cuando llegamos, no solamente fue recorrer el hospital, sino también tener reuniones con cada área, porque es fundamental saber cuáles son las necesidades, porque quizás lo que consideramos nosotros que es necesario, nos faltan más cosas, entonces una de las cuestiones fue reunirnos con cada uno, la mayoría de las áreas, pero recorrimos todo, y ver qué es lo que ellos pensaban que se podía mejorar. Esa idea es optimizar las acciones para que todo funcione bien. Por eso, desde la parte administrativa, reacomodamos algunos de los personales porque creemos que cada área es fundamental, sobre todo lo que es vacunación, sobre todo lo que es gestión hospitalaria”

Medici explicó que de dos horas de atención en consultorios externos se pasa a tener 6 horas de atención médica en ese lugar al sumarse nuevos horario “resaltar que las especialidades siguen estando, hubo algunos reacomodamientos porque cuando llegamos nos encontramos que había profesionales que ya habían decidido mudarse, entonces uno habla del servicio de traumatología. Cuando se informa que no hay traumatología es erróneo, por eso nuestros teléfonos están a disposición, estamos todos los días en el hospital para que se acerquen y nos consulten. Traumatólogos hay, actualmente contamos con un profesional que viene de Pehuajó, que hace las guardias pasivas para las emergencias y también hace consultorio una vez por semana, junto con el doctor Villanueva que está los miércoles. La idea es que estamos trabajando para poder hacer que el traumatólogo pueda quedarse de vivir en América, pero mientras tanto Rivadavia está con traumatólogos para las urgencias”

La Directora Médica del nosocomio contó que se sumó un nuevo empleado al área de seguridad y que ahora son dos las personas que cumplen esa función “de 14 horas a 5 de la mañana, los días de semana y los fines de semana, que son más álgidos, digamos, se extiende hasta las 8 de la mañana. Así que hay dos personal cubriendo esto, que también ayuda un poco a lo que es la organización del hospital”

El Administrador Mauro Martín habló sobre el sistema informático que tiene el Hospital y que permite entre otras cosas poder facturar a los distintos seguros de salud y que se encontraba fuera de servicio o desactualizado “hoy las facturas que emite el hospital a los distintos seguros de salud son a los valores acordes o vigentes. Queremos ampliar los servicios que oficialmente el hospital presta a PAMI y en cuanto al recupero de gastos, estamos realizando un trabajo sobre la capacidad instalada que posee para percibir recursos coparticipables. Esto tiene que ver con un trámite de habilitación que está sin realizar ante el Ministerio de Salud, donde se declara, por ejemplo, la totalidad de camas de internación clínica, de internación quirúrgica, etcétera, toda la capacidad instalada del hospital. Al no estar este trámite administrativo realizado, el hospital no puede denunciar, declarar en el Ministerio de Salud la totalidad de su capacidad y esto impacta negativamente en los recursos recibidos por el municipio en carácter de coparticipación del área de salud. Entonces, con ese tema estamos realizando un trabajo intenso, queremos aprovechar, como dije, la entera capacidad del hospital, porque eso también beneficia no solo al sistema de salud, sino que al municipio en general”

Martín destacó el trabajo que viene realizando la Lic. Pamela Landi “Encontramos que algunos programas estaban desatendidos y estamos recuperando toda esa labor para recibir los beneficios de esos programas y que no tengan que ser financiados con recursos del municipio. Uno de los grandes problemas que encontramos tiene que ver con lo que dije al principio, el flujo de la información y la documentación. Lo que hicimos fue centralizar la documentación de todos estos programas en el hospital, recogerla de las distintas áreas de salud comunitaria y poder realizar toda la tarea administrativa desde el área administrativa del hospital con ánimo de darle orden y darle regularidad”.

Directora de Seguridad y Calidad en Atención al Paciente, Catalina Iglesias manifestó que no había computadoras con el sistema funcionando ni inventarios “Se hicieron las actualizaciones pertinentes y se realizó el inventario de farmacia. El inventario de farmacia se controló stock físicos y en estanterías y en todos los depósitos, tanto un día de medicación y otro día de descartables. Esto arrojó una diferencia verdaderamente significativa, obviamente que la falta estaba en cuanto a lo físico, no en el sistema. Teníamos muchas menores cantidades físicas que discriminadas en el sistema. Los insumos físicamente no estaban y había muchos insumos de los cuales estaban vencidos. La respuesta que obtuvimos es que hacía muchos años que no se hacía un inventario. La realidad es que no sabemos desde cuándo, pero sacamos productos vencidos desde 2017 que estaban en las góndolas de la farmacia. Debido a estas diferencias significativas, comenzamos a evaluar todos los procesos que se hacían en la farmacia y ver dónde podría estar la falla. Obviamente, no tenemos una acusación. Tengo que informarlo, pero nada más, ¿sí? Se informa porque la situación es esta, la medicación y los insumos no se encuentran. Se encontraron irregularidades en los procesos, bde ingreso de los remitos. La medicación llegaba, pero no se ingresaba al stock, al sistema. Entonces, ya ahí tenemos una diferencia. O la medicación se vencía y no se daban de baja del sistema, pero sí se sacaban de la góndola”

Iglesias remarcó que “La farmacia era el único ente de la municipalidad que llevaba la modalidad de compras por completo sin pasar por la oficina de compras. Por lo tanto, devolvimos esa modalidad a compras. Hoy arranca una administrativa de compras nueva específicamente para todo el hospital. La farmacia compra no solo medicación y productos médicos, sino que todos los insumos que el hospital necesite, sea de laboratorio, sea de quirófano, sea de esterilización, todos. De esta manera, independizamos y obviamente hacemos las cosas como se deben, que tienen que salir desde la oficina de compras con autorizaciones de ellos”

La funcionaria destacó la importancia de la comunicación en salud, la dispensación interna de medicamentos en el hospital, la actualización del vademecum, la compra de prótesis para pacientes sin cobertura, la formación de un equipo de cuidados paliativos en oncología y la importancia del trabajo en equipo y protocolos para lograr un sistema de calidad en la atención médica.


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