El Sindicato de Luz y Fuerza cumplió 50 años en su sede calle Colón


Este sábado 24 de octubre cumplió 50 años el Sindicato de Luz y Fuerza de América. En Master FM 102.1 dialogamos con Gabriel Fuentes Sec. Gral de la entidad y con Oscar “Gallina” Martínez quien forma parte de la rama jubilados de la institución.-

“Teníamos todo organizado pero por la situación que estamos viviendo no se puede hacer fiesta, así que destacamos la fecha y lo conmemoramos de la forma en que se puede hacer ” dice Fuentes agregando que “le agradecemos a todos los que han pasado por la Seccional, hicimos una lavadita de cara tanto en la parte de afuera como internamente porque es nuestra casa la cumple años”

Consultados sobre en que lugares funcionó la sede antes de recaer en calle Colón los hombres expresaron “En su momento las reuniones se hacían en la casa de quien era en ese tiempo el Secretario”.

“Me acuerdo que contaba el Vasco Marcaida, un referente, que antes se alquilaba una pieza para hacer las reuniones y allí se hacían hasta que el Sindicato comenzó a armarse. En ese tiempo el que quería participar de las reuniones hasta tenía que llevarse una silla porque no había nada. Hasta que en el año 1970 se inauguró la sede” cuenta Martínez quien entró a trabajar como empleado en el año 1975.

Entre las personas que ocuparon el puesto de Secretario General, se recuerda a Alberto “Tito” Rodríguez allá por la década del 70 “Después en la época de los militares se clausuró el Sindicato” recuerda Oscar.

“Cuando entró Alfonsín cambio todo, a partir de ahí no paró más y el crecimiento fue constante. Hoy el Sindicato esta en una posición bastante buena y siempre nos ha cumplido. Hemos tenido problemas como todo pero siempre hemos luchado por la verdad y la justicia” manifiesta Martínez.

El Sindicato cumple una función social muy importante donde se han realizado fiestas, agasajos, cumpleaños, encuentros familiares y hasta se ha usado como sala velatoria. El SUM del lugar tiene una capacidad para casi 100 personas con comodidad y hace ya unos años atrás se realizaron ampliaciones y modificaciones muy importantes en cuanto a los edilicio.

Gabriel Fuentes cuenta que el Sindicato de Luz y Fuerza tiene “casi 70 afiliados en Rivadavia entre jubilados, pensionados y activos de América y las sub seccionales de Fortín Olavarría, Sansinena, Roosevelt y González Moreno”.

Como pensamiento a futuro los dos integrantes cuentan que la idea es conservar lo que se ha venido haciendo y logrando.

“Siempre vamos a seguir mientras podamos mantener la estructura y la gente que acompaña porque siempre se necesita. Tenemos una gran cobertura de la obra social, que es fabulosa. Eso es lo que necesitamos que siempre este ese respaldo para el afiliado” dijo Oscar.

Refiriéndose al trato que llevan a delante con la patronal expresaron que “Gracias a Dios bastante bien, hemos tenido diferencias por supuesto pero cada uno desde su lugar. Nosotros jamás les vamos a reclamar por algo que no nos corresponde” Martínez.

“Hoy la relación es buena, nosotros somos el gremio y ellos representan a la Cooperativa. Hay buena predisposición y eso es importante, se va llevando adelante. No pedimos nada que no este escrito” Fuentes

En el final de la entrevista Oscar y Gabriel agradecieron a todos los que fueron pioneros y pasaron por el Sindicato y contaron que la idea es sacar una foto de todos los integrantes de la Seccional y sub seccionales para que quede allí en la sede de calle Colón.-

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Concejos para evitar estafas digitales

Si vas a realizar una compra vía internet 💻, tené en cuenta los siguientes consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad