Una mamá referente del colectivo Padres Organizados Rivadavia nos cuenta el relevamiento que hicieron los padres de las escuelas del Partido de Rivadavia. A partir del comienzo de clases del ciclo lectivo 2021, las familias con hijos en nivel inicial y primario, compartieron los esquemas de presencialidad recibidos.
En medio de la incertidumbre y por whatsapp, los mensajes iban y venían, la comunicación fluía entre los padres, las dudas eran más resonantes que las precisiones. La última semana de febrero y a unos pocos días del regreso a las aulas, y tras un año sin clases presenciales, las familias de las localidades de América, González Moreno, Fortín Olavarría y Sansinena compartieron datos de un gran número de escuelas de gestión pública y privada.
JORNADA ESCOLAR REDUCIDA y LIMITANTE
En relación a las jornadas escolares, encontraron acotada la carga horaria y la organización general del plan de regreso a las escuelas, limitante, sobre todo, a los padres que trabajan con horarios fijos. “La mayor presencialidad posible no es lo que está pasando” en la mayoría de las escuelas es semana de por medio, de lunes a viernes, con excepción de una escuela en América que es de lunes a jueves, acotando aún más las pocas clases que reciben al mes. “Los 180 de clases anunciadas desde el Ministerio de Educación de La Nación con condiciones restrictivas de presencialidad no va a ser viable”.
TAREAS SIN CLASES
La semana no presencial no se dictarán clases virtuales, “en el mejor de los casos se darán tareas” descontando que las familias podrán brindar el apoyo escolar en casa, dando por hecho, que estarán dadas las condiciones de disponibilidad, “transfiriendo la responsabilidad, otra vez, a las familias, aunque es el estado el que debe garantizar el acceso a la educación”.
SEMANA NO PRESENCIAL
“Los niños que les toque la semana no presencial estarán interactuando en varios ambientes, no van a estar aislados” contribuyendo a un mayor intercambio social que se contrapone con el esquema educativo de permanecer en las mismas burbujas durante el horario escolar.
ORDENANZA MUNICIPAL
Menciona la Ordenanza municipal que pone a disposición espacios públicos y privados para permitir el dictado de clases presenciales, permitiendo una significativa ampliación en días y horarios, aunque se desconoce si se tuvo en cuenta, por qué no se consideraron y cuáles fueron los motivos.
PRESENCIALIDAD ACOTADA
Una de las preguntas que se hace la entrevistada, es si hay voluntad para construir la tan mentada “mayor presencialidad posible” en base a las posibilidades y opciones disponibles, luego de un año sin clases presenciales, y concluye que “son muchos los condicionamientos” para materializar los anuncios en acciones concretas.
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