“Es bueno que los concejales del Frente de Todos expliquen en los medios porque votaron negativamente el Presupuesto, en el recinto no se los escuchó”


Los concejales de Rivadavia Primero Magalí Pérez y Mauro Mercado estuvieron en los estudios de Master FM 102.1 para hablar sobre el Presupuesto municipal que fue votado por mayoría en el HCD el pasado lunes por la noche “Es lamentable que no tengamos el debate donde corresponde, se viene dando muchas sesiones donde la oposición no habla”

Antes del comienzo de la Asamblea de concejales y Mayores COntribuyentes hubo un sentido homenaje a Elizabeth Amando Marchelli de Milani, “Petete” fue la primera mujer que se desempeño en el cargo de Secretaria del cuerpo y además fue la primera Presidente mujer además de ser una historica dirigente política y una vecina muy comprometida con todo lo que tuvo que ver con el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

En la Asamblea los concejales y mayores contribuyentes aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva para después si pasar a la Sesión donde se trató el Presupuesto.

Los ediles que se entrevistaron con el periodista Ricardo Novo contaron que el “presupuesto es una herramienta fundamental de Gobierno ya que explica las acciones a desarrollar durante el año por la gestión y que gira sobre 4 ejes”

1. El acceso a una vivienda digna, brindando oportunidad a cada familia de acuerdo a sus posibilidades.

2. El acceso a la Educación y capacitaciones, mejorando establecimientos educativos y avanzando en la creación del Polo universitario.

3. Programas y políticas en materia de producción, incluyendo emprendedores, ampliación del sector industrial y construcción de naves Productivas.

4 . La atención primaria de la Salud y Seguridad como marco de desarrollo en nuestra vida en comunidad.

Refiriendose al despacho de comisión presentado por el bloque Pérez y Mercado explicaron que el presupuesto será de $ 2.252.389.680,00 y que “esta gestión es reconocida por demostrar a través de los años, que ha administrado los fondos públicos prudentemente, y que para continuar siendo ordenada y eficaz debemos respetar las restricciones financieras que se nos presentan. Esta forma de administrar los recursos públicos, permite al Departamento Ejecutivo implementar una política salarial que reivindica el empleo público en forma constante, otorgando un aumento salarial del 20 % desde el mes de enero, teniendo una readecuación del 10% a partir del 1º de julio y una nueva readecuación a partir del 1º de octubre. Estas readecuaciones acumulativas totalizan un aumento de un 45,2% anual para el personal municipal, representando esta masa de dinero el 98.14% de la coparticipación provincial y el 53,94% de los recursos de libre disponibilidad del presupuesto municipal. Este acuerdo salarial fue convalidado en reunión de la Comisión Tripartita de Política Salarial”

“Tenemos el peor salario en dolares de los últimos 26 años y obviamente que el empleado municipal no la estaq pasando bien” expreso Pérez remarcando que el aumento representa un esfuerzo enorme para el municipio.

Mauro Mercado resaltó que en materia de seguridad para este presupuesto 2022 se crea nueva categoría programática “Atención policía Distrital, Patrulla Rural y Comisaria de la Mujer” con un presupuesto de $3.110.000, “de esta manera el Departamento Ejecutivo destina este monto a sostener los gastos de combustibles, mantenimiento y repuestos de móviles, papelería y gastos administrativos de todas la dependencias Policiales del Distrito, como se ha venido haciendo estos años; pero resulta necesario crear esta cuenta que refleje el acompañamiento que desde el municipio se hace en insumos que resultan básicos para el correcto desempeño de la fuerzas de seguridad”

Hablando del eje de trabajo en vivienda, Mercado dijo que “es un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo con programas exitosos como lo es el Programa Hogar que ha ido facilitando el acceso a la tierra a los vecinos”. Este año además de los 15 millones de pesos destinados a tal fin se sumaron otros 31 millones “gracias a una administración responsable de los fondos de libre disponibilidad, se afectaron $31.689.931,21 al Programa Municipal de Vivienda. De esta manera el Presupuesto 2022 contempla un total de $46.689.931,21 que serán volcados al Programa Hogar”

Tanto Pérez como Mercado dijeron que “los valores que llegan desde provincia hablan de la discriminación que sufre nuestro distrito por tener otro signo político en cuanto a lo presupuestario”. Desde provincia asignaron para obras 40 millomnes de pesos, 30 serán obras en el CIC Los Sauces, 7 millones para obra de cloacas en el distrito “Solo el presupuesto de Fortín Olavarría para hacer cloacas tiene un valor de $ 400 milones por eso decimos que es sarasa. Además los 3 millones que llegan para repavimentar la ruta 70 con el valor que tiene el asfalto no llegamos a hacer con ese dinero ni una cuadra”

LAS OBRAS QUE ESTÁN COMPRENDIDAS EN EL PRESUPUESTO 2022

En cuanto a obras edilicias en la ciudad de América están previstas:

Refaccion fachada e intervención urbana en Centro Cívico
Refacciones en cine Teatro
Remodelación general del Hospital Municipal
Dispensario CIC Los Sauces
Ampliación Paseo de los Inmigrantes
Remodelación Hogar Huellas
Naves productivas en la ampliación del Parque Industrial
Construcción de viviendas Plan Hogar
Jardín de infantes 908
Refaccion Jardín Maternal Piedra Libre

En las localidades del distrito se prevee realizar:

– En la localidad de González Moreno, apertura del cruce de vías, remodelación de la plaza Manuel Belgrano y en la playa de camiones, como así también remodelaciones y mejoras en el Jardín Maternal y el Taller Protegido.

– En Fortín Olavarría, se prevé para este año continuar con la construcción de la Residencia de la Escuela Agraria, realizar remodelaciones y mejoras en el Jardín Maternal, Taller Protegido, y Escuela N° 6. Además está prevista la refacción y ampliación del Hogar de Abuelos, mejoras en la Delegación Municipal y Terminal de Ómnibus como así también la continuación y terminación de la Senda Saludable y Mirador Querla Lobo.

– Por su parte, en la localidad de Sansinena, se prevé para el ejercicio 2022, la obra de remodelación de la plaza principal “San Martín” proyecto elaborado en conjunto con los vecinos de esta localidad, y la remodelación y mejora del corralón municipal.

– Por último, en la localidad de Roosevelt, se prevé la reparación del Matadero municipal, buscando la generación de proyectos productivos en dicho predio. En un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, y buscando brindar una mejor atención a los vecinos de Roosevelt, se proyecta la remodelación de la Unidad Sanitaria.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Todo lo que dejó las nuevas fechas del fútbol liguista

A través del Boletín Oficial la Liga del Oeste dio a conocer las decisiones del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad