Es importante que la Cooperativa tenga este servicio porque la pregunta sería, que pasaría si el servicio estuviera en manos privadas ?


La semana pasada un usuario de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia posteó en redes sociales sobre los aumentos que se vinieron dando desde el mes de abril en el servicio de sepelios y a partir de ahí fueron muchos los comentarios a favor y en contra que se publicaron. En Master FM 102.1 fuimos al encuentro del Pte. del Consejo Daniel García quien nos explicó el porque de los aumentos.

“Hay servicios que son regulados por el gobierno como energía, agua, internet y telefonos y otros como CER hogar o en sepelios que son puramente exclusivos de la Cooperativa y eso los regula el Consejo de Administración que va viendo los números” comenzó explicando García.

Consultado por el periodista Ricardo Novo sobre el porque de los distintos aumentos durante el año, el cooperativista respondió “Lamentablemente la inflacion hace que tengamos que cambiar los números cada tanto. Hoy un servicio de sepelio si la persona no esta adherida a los servicios sociales tiene que hacerse cargo de casi $ 200.000. Con un traslado desde Buenos Aires que se cobra con kilómetros recorridos o sea desde Buenos Aires a América serían 1000 kilómetros”.

LOS AUMENTOS

García explicó que un feretro ha aumentado un 170%, el valor del traslado aumento un 153%, la construcción de nichos se fue de $ 29.000 se fueron a $ 50.820 (un 73% más) “a todo esto hay que agregarles los aumentos salariales de 8 empleados (4 en la sala, más una empleada de limpieza, más 3 que están fijos en el cementerio parque). A todo esto hay que agregarle que a las personas fallecidas por Covid en un traslado se cobra $ 20.000 más. Los chicos que trabajan aquí usan un traje que es descartable, se usa una sola vez y se tira y tiene un valor de $ 4.000”.-

Sobre el porque de que un grupo familiar de cuatro personas paguen $ 800 y lo mismo una persona que vive sola, Garcia dijo “Es así y es este uno de los principios del cooperativismo, porque sino se castigaría al grupo familiar y este debería pagar $ 3200 por mes. Lo que hacen todas las Cooperativas es igualar a todos porque aquí paga lo mismo el tiene campo y el que no lo tiene”.

En el final Daniel Garcia contó que a raíz de lo sucedido desde el Consejo están pensando hacer algunas reuniones cada dos o tres meses (sin ser Asambleas) para que cualquiera de las personas asociadas a la Cooperativa pueda ir y sacarse todas las dudas que tenga “Cosa que a lo mejor en la Asamblea no podes hacer porque hay un Orden del Día y hay que respetarlo”

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Javier Reynoso: “El caso que surgio en Fortín nos habla de que el Covid sigue presente en la región”.

El Intendente contó en el aire de Master FM 102.1 que luego del viaje que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad