Felices 113 años querido Rivadavia !!! 🎉🎊🥳


Este sábado 30 de septiembre nuestro distrito cumple 113 años de vida. En Plaza Colón se realizará desde las 10:00 hs el Acto Oficial del Aniversario. Los festejos centrales serán el domingo 1 de octubre con la llegada de la Cabalgata Candido Mansilla, feria de artesanos, espectaculos culturales y el gran cierre desde las 21 horas con la presencia de La Delio Valdez. –

UN POCO DE HISTORIA

El partido de Rivadavia se encuentra ubicado en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Durante siglos, estuvo fuera del alcance del dominio europeo y criollo, habitado por tribus indígenas. Fue incorporado a la jurisdicción nacional y provincial tras la “campaña del Desierto” del general Julio Argentino Roca. El poblamiento de la zona comenzó a fines del siglo XIX, con los primeros repartos de tierras.

Entre los pioneros se destacó Don Carlos A. Diehl, quien el 14 de marzo de 1904 solicitó autorización al ministro de Obras Publicas de la provincia, Don Ángel Echeverry, para fundar un pueblo en terrenos de su propiedad. Hasta entonces, las tierras de lo que luego sería Rivadavia pertenecían al partido de Trenque Lauquen.

A la altura del kilómetro 471 del ferrocarril oeste, ramal Lincoln a Meridiano V, existía una estación ferroviaria, lo cual facilitaba la tarea de conformar un poblado debido a que la comunicación con Buenos Aires y la ciudad de La Plata estaba más que garantizada.

El 16 de mayo de 1904, el gobernador provincial Marcelino Ugarte y el ministro Ángel Etcheverry firmaron la resolución autorizando la fundación de un pueblo alrededor de la estación, que sería denominado en principio Carlos A. Diehl, en honor al pionero. Éste ya había realizado la mensura y el trazado del mismo.

La estación se denominaba América y por ende, cuando los primeros pobladores empezaron a afincarse, terminó prevaleciendo por sobre el nombre del fundador. En 1910 se sancionó la ley provincial 3.273 que creaba el partido de Rivadavia, en honor al primer presidente argentino. Tal nombre fue impuesto también a la ciudad cabecera, que había tenido un notable crecimiento, pero entre los vecinos siguió en uso el topónimo América, que era su preferido.

Durante las siguientes décadas, el municipio creció dedicado a la ganadería ovina y bovina, gracias a la laboriosidad de su pueblo, y tuvo un gran auge en la primera mitad del siglo XX, cuando se asfaltaron sus calles, se construyó el pintoresco palacio municipal y se dotó de escuelas y centros recreativos.

Soportó los avatares del siglo, pese al golpe que representó el cierre del ramal del ferrocarril provincial en 1977, y en 1989 los pobladores recuperaron de forma oficial el nombre de América para la cabecera de partido, siendo en la provincia uno de los pocos casos donde la ciudad cabecera no coincide con el topónimo del partido.

ESCUDO


Trece Rombos: Representan a todos los pueblos y estaciones que comparten el partido de Rivadavia.

Franjas: Las amarillas representan la agricultura y las verdes a la ganadería.

Dos manos estrechadas: Unas pertenecientes a los criollos y las otras a los inmigrantes extranjeros, de las que surgen la llama de la cultura, la religión, el arte y los oficios que los inmigrantes trajeron.

Pájaro Hornero: Simboliza al trabajo; ave criolla muy previsora, laboriosa y típica, respetada por su nobleza.

Cinta Argentina: Entrelazada en tacuara, representando el otrora imperio indio. Las tres leyendas sobre la cinta argentina: “Patria”, “MCMX” (año de fundación del partido) y “Progreso”.

Parte Superior del Escudo: Representa la parte norte del mapa del Partido de Rivadavia. La cabeza de vacuno simboliza la condición de “Capital del Novillo”.

Cinta en la Parte Superior: Lleva el nombre del partido.


Te puede interesar

Jornada de Vacunación antirrábica, desparasitación y turnos para castración

Este viernes 29 de marzo el equipo de Zoonosis estará presente en el Barrio Fonavi, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad