“Hoy tenemos un precio extremadamente bajo respecto de los insumos que necesitamos para producir esa leche”


El productor lechero Enzo Laserre pasó por las estudios de Master FM 102.1 y nos habló sobre la problemática que enfrenta el sector lechero “Lo que va a venir para adelante va a ser catastrófico, él que no cierre va a quedar muy endeudado” dijo.

“La realidad es que es to no es de ahora, la lechería históricamente sufrió los avatares de la economia, de la inflación, de la sequía porque es una producción que no es como la agricultura o el engorde de novillos. La leche es un producto que lo tenés que vender, sacar de tu tambo porque es un producto perecedero” comienza diciendo Laserre quien junto a su familia explotan un tambo de los denominados “pequeños”.

EL PRECIO

“Para enero estaba previsto del 7% en el precio de la leche y desde el Ministerio de Economía salieron a marcarle la cancha a las industrias para que solo aumenten el 4% mensual y no ese 7% que estaba estipulado” comentó el productor quien contó que para el mes de febrero a ellos les pagaban el precio del litro de leche a $ 69,98. Destacando que el precio en gondola depende de las marcas y de los componentes que tiene cada leche.

“Hoy tenemos un precio extremadamente bajo respecto de los insumos que necesitamos para producir esa leche. Los tambos pastoriles como el nuestro, el mayor insumo que tiene luego del pasto es el maiz y cuando aumento el precio de la soja por el famoso – dolar soja – eso produjo que aumentarán tambien el maíz, el trigo, la cebada y una vez que al dólar soja lo sacaron el precio de los cereales te queda arriba. Eso a la lechería le hizo estragos” manifestó Enzo.

LA SEQUÍA

El productot cuenta que además de los problemas propiamente dichos que arrastra la sequía aparecen todo tipo de enfermedades que son propios de la sequía, son tóxicos para los animales y no son fáciles de controlar “en el perfil no hay más agua, hicimos el calado de los suelos y a 70 cm no tenemos humedad. Todo el pasto que hoy tenemos son pasturas que plantamos hace dos años y todo lo que chupa de agua lo chupa de 1,5 metros o más abajo porque arriba no tenemos nada. Lo que implantamos en 2022 no están respondiendo porque no tienen agua en el perfil”

LO QUE VIENE PARA ADELANTE

Laserre visualiza un futuro muy negro para la lechería “Lo que va a venir para adelante va a ser catastrófico, él que no cierre va a quedar muy endeudado, Se va a bajar la producción de leche porque va a haber muchas menos vacas, se esta empezando a ver mucha vaca que se esta vendiendo en el mercado, vacas que están en producción pero que hay que venderlas porque no tenés resevas, no tenés pasto y no tenés reserva de forrajes”.


Te puede interesar

Noche de Talentos a beneficio del Hogar Huellas

Interact América se complace en presentar la Noche de Talentos, un evento a beneficio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad