Jorge Pablo Rosolen: “El intendente se equivocó en su discurso porque dijo algunas cosas que son verdad y dijo muchas mentiras”


Luego de la primera sesión pública ordinaria que se realizó en el recinto deliberativo el presidente del HCD pasó por los estudios de Radio Master FM 102.1 y manifestó “yo creo que no va a haber debate, estoy seguro que no va a haber debate porque no hay forma de sostener eso”.

Rosolen dijo que la sesión arrancó con mucha energía y temas muy fuertes porque era previsible después del cambio de mando en la gestión municipal “nosotros hemos manifestado como bloque opositor del primer día, que vamos a colaborar absolutamente con el gobierno municipal, le vamos a dar y le estamos dando las herramientas legislativas que necesita para poder gobernar, no hemos rechazado ningún proyecto de los que el Ejecutivo ha presentado y ha presentado proyectos importantes como la ordenanza impositiva fiscal, en el presupuesto nosotros hicimos observaciones pero el presupuesto lo pasó a archivo ayer el bloque oficialista, nosotros estamos dispuestos a que se tratara y si el oficialismo quería que se aprobara ese presupuesto lo iban a aprobar, el presupuesto tiene muchos problemas, está muy mal hecho con muchos problemas por eso nos parecía que la diferencia que tenemos con el tema del presupuesto no son políticas, que también las tenemos, pero primero son técnicas”

EL PRESUPUESTO MAL HECHO

En ese sentido, Rosolen explicó “tenés recursos afectados, un recurso afectado es un recurso que te ingresa y que tiene un destino específico, que no lo puedes gastar en otra cosa, bueno las cuentas de recursos afectados tienen que tener su contrapartida en el gasto, si vos te ingresan 100 de recursos afectados tenés que gastar 100, los 100 esos en un presupuesto, por ejemplo, planteaba ingresos que no tenían el gasto y al revés, gastos afectados que no tenían el ingreso determinado, por ejemplo, toda la obra pública que cargaba el presupuesto era la obra pública del gobierno de Javier Reynoso del año pasado, estaban las 22 viviendas con el monto de 42 millones, o sea que copiaron el presupuesto del año pasado y lo pusieron en el presupuesto de este año, por ejemplo, faltaban en el presupuesto poner como ingresos, un montón de ingresos de becas que vienen, de fondos del juego, que son ingresos que vienen todos los años y no estaban ahí, te puedo nombrar más de 30 errores, porque había muchas cuentas en cero, el presupuesto no puede tener cuentas abiertas con cero pesos, puede tener con un peso no con cero”

Rosolen explicó que ahora el oficialismo va a volver a presentar el Presupuesto modificiado y que esperan poder tratarlo sobre fin de mes y que no tenerlo aprobarlo no significa que no se pueda seguir gobernando “a proveedores que tienen atrasado su cobro, le están diciendo de que esta ocurriendo eso porque el presupuesto no esta aprobado, o habían empleados que le decían que no podían dar más aumentos porque el presupuesto no estaba aprobado y eso no era verdad, no era que nosotros estábamos obstruyendo ni lo vamos a obstruir. El hecho de que no se apruebe el presupuesto no quiere decir que el municipio no pueda funcionar. No lo afecta con respecto a lo financiero en nada, absolutamente en nada, los ingresos siguen siendo los mismos, ingresos que tiene si tuviera el otro presupuesto y como tiene el presupuesto prorrogado automáticamente del año 2023”.

EL DEBATE ENTRE REYNOSO Y MARTÍNEZ

Consultados sobre porque desde Rivadavia Primero proponen un debate entre el actual Intendente y el ex mandatario, Rosolen dijo “Hay que dilucidar la verdad. En mi interpretación, el intendente se equivocó en su discurso porque dijo algunas cosas que son verdad y dijo muchas mentiras. Y el gobierno anterior no dejó una deuda de 266 millones de pesos ni remotamente, al revés. Ahora, a fin de mes, tiene que entrar la rendición de cuentas del ejercicio anterior y ahí se va a ver claramente de que esa deuda no existe. Lo que hizo el intendente, en una picardía, los ingresos versus los egresos al 10 de diciembre del año 2023, todo lo que había ingresado en el año, lo que se había gastado, se había gastado 266 millones más de lo que había ingresado, al 10, pero lo que le faltó decir es que había en caja, en caja son los acumulados, 211 millones. Entonces, al 10 de diciembre, ese día, si vos metias todo, había una diferencia de 55 millones de pesos”.

EL DINERO QUE ENTRÓ

Siguiendo con esta explicación el Pte. del Concejo agregó “Al día siguiente que asumió el Intendente y en la semana siguiente entraron más de 300 millones de pesos en el erario Municipal, porque la contabilidad y la participación del ingreso de provincia, no sabe que hay cambios políticos en el medio, digamos, la contabilidad es una cuenta. Y el ejercicio cierra el 31 de diciembre, no se puede decir, usted gobernó hasta tal día y nosotros a partir de tal día. La cuenta de fondos afectados no se corta el día de la asunción del Intendente, ¿no? Y para que se magnifique qué significan 50 millones de pesos, el municipio gasta por día más de 30, así que era el gasto de un día y medio. Si el cambio de gobierno en vez de ser el día 10 hubiera sido el día 12, en vez de haber 55 para atrás hubiera habido 40 o 50 para adelante. Y como se vende con una teatralidad, Como que nos dejaron una deuda, eso no es verdad, es mentira. Entonces lo mejor es, si vos tenés la verdad, si vos sabés que tenés la verdad y tenés la documentación, ¿cuál es el problema de sentarte y conversar? ¿no? Bueno, yo creo que no va a haber debate, estoy seguro que no va a haber debate porque no hay forma de sostenerlo eso”.

OTROS TEMAS

Rosolen dijo que sobre los temas de la farmacia del el hospital, el tema de los vehículos “vamos a dar respuestas porque estamos juntando la documentación que nos cuesta mucho más que antes, pero vamos a tener acceso. Va a haber una respuesta con documentación”.

QUE ES LO QUE LE PREOCUPA

“A mí lo que más me preocupa es que la política cada vez se está convirtiendo en una máquina de comunicar, hay mucha más preocupación por comunicar bien que por mostrar la realidad. Entonces una cosa es lo que se muestra, lo que se dice, y otra cosa es lo que se hace. Por ejemplo, a mí me preocupa lo que planteamos anoche en salud, a mí me preocupa que Sansinena tenga más médico, me preocupa que no tengamos traumatólogos en el partido, me preocupa que perdimos 5 enfermeros en los últimos dos meses y medio. Todas esas cosas me preocupan. Entonces cuando vos ves la propaganda oficial que estamos en el mejor de los mundos y ves la realidad por el otro lado, bueno, yo no digo, yo creo que este es un gobierno nuevo que está empezando, démosle crédito, pero hay que ser un poco más coherente en el sentido de que acompañamos, pero si todo lo que sale mal le va a echar la culpa a los anteriores, bueno, muy bien, los anteriores van a decir lo que tienen que decir, que somos nosotros en este caso, y nosotros tenemos mucha tranquilidad de que errores hubo seguro y seguramente hubo cuestiones que estuvieron mal, pero en el contexto general estamos seguros de que nuestras gestiones fueron gestiones honestas y razonables” manifestó el primer concejal de la oposición.

PROBLEMAS CON EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

¿Qué es lo que está sucediendo con los enfermeros en el Distrito de Rivadavia? preguntamos, “Yo creo que hay un tema salarial ahí, porque si bien, nosotros siempre hicimos el mayor esfuerzo con los salarios, y es verdad que los salarios estaban atrasados, pero nunca tuvimos un conflicto de este calibre, y no es que nos pasamos por inflaciones altas, nosotros el año pasado en el presupuesto del Intendente Reynoso, el último, el cálculo de la inflación era de 60% y terminó de 211, ahí está explicado lo que, el tema de por qué el gasto que hubo, y por qué el superávit, digamos, se tuvo que usar, porque hubo que pagar salario, hubo que pagar mayores costos en combustible, porque el ingreso de coparticipación, el presupuesto del año pasado era de 4.500 millones de pesos, el de este año, este que se pasó a archivo ayer, no sé cuál va a ser el que van a mandar nuevo, es de 13.500 millones. En términos reales, en dólares, por ejemplo, es mayor, y en cantidad de salarios que se pueden pagar con el presupuesto, el de este año comparado con el año pasado el doble. Entonces, en términos reales es un presupuesto mucho más alto” explicó Rosolen.

Siguiendo con este tema el edil agregó “Yo no digo de que el Ejecutivo alegremente dé aumento salarial, anoche lo recordaba un concejal nuestro, cuando nosotros dimos un aumento salarial del 10% en algún año, que había habido una inflación un mes del 3%, en la otra del 6%, los concejales de la oposición, algunos que hoy están en el gobierno, rechazaron ese aumento porque creían que era poco. Ahora, con una inflación acumulada del 75% en tres meses, llevamos un aumento salarial del 37,5%. O sea que los salarios están quedando muy atrasados. Por eso hay un conflicto, porque los salarios se están atrasando a una velocidad mucho mayor que en otros momentos. Vamos a suponer que nosotros dejamos salarios atrasados, muy bien, pero el atraso salarial que hay ahora en tres meses, es el mismo que ocurrió en los últimos tres años”

EL DINERO ESTA INGRESANDO

“Nosotros decimos que este gobierno lo que no puede decir que no hay dinero. Que el gobierno diga, nosotros queremos hacer una caja, porque queremos tener una reserva, porque no queremos sufrir sobre saltos. Bueno, eso es materia discutible. Ahora, lo que no se puede decir es que nosotros no estamos dando salario porque no tenemos dinero. Porque el dinero está ingresando, lo que es coparticipación está ingresando mucho mejor que en los últimos años. Esto también es real. Y la ayuda directa de la provincia al municipio, antes no existía y ahora sí existe. Nosotros no estábamos alineados con Kichilof, no podíamos sacar ni un crédito. Y ahora vienen fondos no reintegrables, que está fantástico y está muy bien. Yo no voy a discutir eso, pero la situación es sustancialmente distinta en este aspecto” dijo Rosolen

LA COMISIÓN TRIPARTITA

Consultado sobre si este mes se reunirá la Tripartita por el tema salarios, el Pte. del HCD expresó “creo que si no hay tripartitas sería un error grave y si nuevamente van a insistir a dar aumentos por decreto, más todavía porque nosotros no lo vamos a votar. De hecho, este no lo rechazamos porque fue el primero pero el próximo decreto de aumento el Concejo lo va a rechazar. Tenemos la mayoría para hacerlo y vamos a dictar una ordenanza complementaria nosotros. La gente por ahí no entiende pero no es lo mismo un aumento por decreto que un aumento por ordenanza porque por decreto no contempla a los funcionarios y no contempla a los jubilados que fueron funcionarios y lo que se acepta son ordenanzas no decretos. Entonces eso no es responsable. El intendente puede dar un aumento por decreto en una sola situación. Si el Consejo no le aprueba las ordenanzas de aumento y solamente para los empleados, tiene restringido aumentar a los funcionarios por decreto. A los jubilados comunes sí, pero los jubilados que tuvieron un cargo, vamos a suponer un empleado que fue 30 años empleado en el municipio, pero que fue 3 años funcionario y se jubiló como funcionario. A ese no le corresponde, aunque haya sido empleado 27 y funcionario 3, hay muchos de eso. Aparte no entendemos por qué, porque nosotros nunca rechazamos un aumento salarial, nunca vamos a rechazar un aumento salarial, vamos a estar de acuerdo o no con el aumento, pero nunca lo vamos a rechazar. Esto lo hemos garantizado y además en 30 años de ejercicio democrático del 83 hasta acá, no ha habido aumentos por decreto”.

Rosolen dijo además sobre este tema que “nosotros creemos que la intención que tiene el Ejecutivo con el aumento por decreto es esquivar al Concejo Deliberante para darle un aumento superior a los funcionarios del que nosotros estamos dispuestos a dar. ¿Y si llega a pasar de vuelta? Vamos a hacerlo lo mismo que ocurrió ayer pero con una diferencia, el decreto lo vamos a rechazar, va a ser nulo, porque el Concejo lo va a rechazar y vamos a dictar una ordenanza. ¿Y si entra en conflicto? Decidirá la justicia. ¿Qué vale más? ¿Si vale más una ordenanza o un decreto? Los abogados que nos están escuchando saben, yo no soy abogado, pero ¿qué vale más? ¿Un decreto o una ley?” se preguntó Rosolen explicando que en los municipios, el Intendente no tiene la opción de dictar un decreto de necesidad de urgencia, que automáticamente tiene la fuerza de la ley”


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