El senador rivadaviense y precandidato a Intendente por Unión por la Patria pasó por Master FM 102.1 y nos dejó sus consideraciones sobre las obras de infraestructura que se necesitan “El diagnóstico en América y en el distrito con respecto al problema habitacional es complejo porque hay una demanda que es muy alta y la intervención del Estado ha sido claramente insuficiente”
GAS EN AMÉRICA Y FORTÍN OLAVARRÍA
“Hay obras que son necesarias para lograr el desarrollo que todos queremos, que venimos planteando ya de hace tiempo, que son las obras que permiten tener un crecimiento sostenido en el tiempo. Es la obra de gas, que sabemos que se hizo el gasoducto de América, pero falta más con respecto al gas. Hay más de un 30% de vecinos en la Ciudad de América que no tienen la red de gas. Es decir, que no tienen posibilidad de conectarse al gas. Para eso hay que hacer una fuerte inversión, en la cual estamos trabajando con el área de Secretaría de Energía de Nación, lo estamos hablando con Camuzzi para la elaboración del proyecto, para realizar un anillado, que es un anillado que lleva un caño de 6 pulgadas, si no me equivoco, un anillado que recorrería la zona de circunvalación de América, que va a permitir, por un lado, asistir con la conexión, con la ampliación a toda la zona de América que no tiene hoy la red de gas, pero también va a servir para el futuro, esto también va a permitir para abastecer en el futuro acompañar un crecimiento en la ciudad. Pasa lo mismo en González Moreno. Hoy, por Fortín Olavarría, pasa el gasoducto de América. Recordemos que tuvieron el gobierno nacional, tuvieron el gobierno provincial, alineado con el gobierno municipal, tuvieron 8 años legisladores provinciales, 4 años un legislador nacional, todas las posibilidades para avanzar con estas obras que son importantes, que permiten mejorar la calidad de vida. Y no se hizo nada, por eso nosotros estamos convencidos que se puede hacer la obra de gas en Fortín, hay que trabajar fuertemente, lo hemos hablado con la empresa Camuzzi, que en este momento no hay posibilidad de inversión, pero sí se puede empezar por etapas desde el estado municipal, y también gestionando recursos en el orden provincial y nacional, como lo hemos venido haciendo para otras obras. Así que, la obra de gas es fundamental para el crecimiento de nuestros vecinos” expresó Juanci.
VIVIENDAS EN RIVADAVIA
El precandidato de Unión por la Patria se refirió a la problemática de la falta de casas “Nosotros vamos a presentar un proyecto de viviendas y de acceso a terrenos para todo el Partido Rivadavia. Vamos a trabajar fuertemente en ese sentido porque vemos que hay una deficiencia muy grande, hay un déficit habitacional enorme en el Partido Rivadavia. Incorporé como asesor a mi equipo de trabajo al arquitecto José Carabelli, que es un arquitecto de Trenque Lauquen, que trabajó en la Secretaría de Obras Públicas, que fue secretario de Obras Públicas de Jorge Barrachia, que fue uno de los impulsores de la ampliación urbana. Hace muy pocos días estuve recorriendo con él esa zona y es otra ciudad. Se adquirieron lotes, los lotes se encuentran con todos los servicios, es decir, con el agua, con los desagües, con el tendido eléctrico, con el cordón cuneta. Se bajan programas de viviendas, se hacen viviendas por administración. Se está dando respuesta y ya lleva 12 o 13 años, ya llevan más de 2.500 viviendas entregadas a vecinos. Y a su vez hay ya lotes preparados para si hay un programa de vivienda de 50, de 100, de provincia o de nación, ya pueden bajarse”.
En el mismo sentido, Martínez dijo que “lo que notamos acá en Rivadavia, es que no hay planificación, que no hay gestión. El diagnóstico en América y en el Distrito con respecto al problema habitacional es complejo porque hay una demanda habitacional que es muy alta y la intervención del Estado ha sido claramente insuficiente. El Estado Municipal no cuenta en el Distrito con tierras urbanizadas, es decir, con tierras ya preparadas con todos los servicios para entregar y para hacer viviendas. El crecimiento urbano para nosotros desde nuestro punto de vista y lo que venimos hablando con nuestro equipo de trabajo es desordenado y sin lugar a dudas las últimas intervenciones que ha tenido el municipio en este tema, en el tema habitacional, ha sido muy precario. Se han entregado terrenos para que se hagan casas en zonas que se inundan sin realizarse los trabajos de actitud hídrica, los estudios de actitud hídrica si realmente hay que altear esas zonas, hay que hacerles aguas. Pasa ahora que llueve y se inunda ese barrio”.
El senador provincial agregó “Se entregaron allá por la Quinta de Martínez. A la gente se la obligó a contratar viviendas prefabricadas para poderle entregar el terreno, porque si no, no se las entregaban. Vos sabes que esto permitió que muchas familias fueran estafadas en la ciudad de América. Hubo muchas familias que lamentablemente fueron estafadas. Y desde el municipio tampoco hubo un acompañamiento, no hubo un control de hacer un estudio previo a ver qué empresa podía vender en el distrito de Rivadavia viviendas prefabricadas. O sea que se metieron empresas fantasmas, engañaron a la gente, estafaron a muchos vecinos. Y más aún, siguiendo con el tema de la falta de planificación, se entregaron las tierras sin iluminación, sin el tendido eléctrico y sin ningún servicio. O sea, el que pudo hacer la casa prefabricada la terminó y no tenía luz eléctrica para poder ingresar a vivir a su casa. Ahora tenemos también la situación de las 20 viviendas que se están construyendo, las 20 viviendas prefabricadas, que se hizo el sorteo, sabemos lo que pasó con el sorteo, la gran convocatoria que hubo de vecinos que se terminaron adjudicando. Después de dos años esas viviendas aún no se entregaron. Y más aún, esas viviendas se van a entregar sin la obra de cloacas y sin la obra de agua. Teniendo la red de cloacas a 50 metros en dos años, bueno, eso es falta de planificación. Porque hoy en esas casas que están pegadas una hasta otra, son 20 casas en 200 metros, cada vivienda tiene su pozo de agua y el pozo ciego ¿Eso qué genera? Eso va a generar contaminación, no necesito ser ingeniero para darnos cuenta que esto no puede ser. En la época que estamos viviendo, un terreno tiene que ser con todos los servicios”.
Siguiendo con el déficit habitacional, Juanci Martínez manifestó que “Los precios de los alquileres se fueron por las nubes. El negocio inmobiliario hoy en Rivadavia lo están manejando 5 o 6 empresarios que, y sin intervención del Estado, hace que el precio no se pueda regular. Esto se va a ir resolviendo a medida que se entreguen terrenos y que se hagan viviendas. Yo tengo una decisión firme, una decisión concreta de hacer viviendas en el partido Rivadavia, de llevar a cabo este proyecto. Es uno de mis objetivos y que, por supuesto, voy a trabajar fuertemente y me voy a rodear con las personas que están capacitadas para llevarlo a cabo”.