La falta de educación debe ser considerada como un problema social


Con más de 300 docentes y funcionarios de distintos distritos bonaerenses, Fundación INNPOA (Innovación Política Argentina) convocó a ampliar el debate educativo y encontrar soluciones a la emergencia de los aprendizajes.

El debate, que se dio a través de la plataforma Zoom, inició en la voz de Sergio Buil, Presidente de la Fundación INNPOA, quien remarcó la grave situación en la que se encuentra el sistema educativo bonaerense y planteó la necesidad de generar acuerdos más amplios e inclusivos que discutan la vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires. “A través de nuestras mesas técnicas convocamos a trabajar una agenda común para el desarrollo de estrategias educativas que aborden, en primer lugar, el retorno a las escuelas”, sostuvo el ex intendente de Rivadavia y ex diputado nacional.

El debate lo lideró Pedro Schiuma, ex director de Educación de Adultos de Buenos Aires, quien sostuvo que la pandemia le exige al gobierno generar políticas educativas que respondan a las necesidades que las diversas situaciones territoriales imponen. Las distintas decisiones nacionales y provinciales no estarían evaluando seriamente la posibilidad del retorno de los estudiantes a las escuelas, al menos en los 49 municipios que se encuentra en Fase 5 de ASPO.

“No terminamos de tomar conciencia de la gravedad de no considerar a la falta de educación como un problema social. La pandemia sólo vino a poner sobre el tapete la inequidad que sabíamos que existía. Es necesario que busquemos soluciones para que las y los estudiantes vuelvan a las escuelas allí donde están dadas las condiciones” sostuvo Schiuma.

Fundación INNPOA tiene como uno de sus objetivos formar una red activa de personas que trabajen una agenda común para abordar las principales problemáticas de la comunidad educativa bonaerense. La mesa técnica de educación lleva desarrolladas 20 jornadas de trabajo provincial en las que participaron docentes y asesores educativos para acercar nuevas soluciones a distintos funcionarios y funcionarias y también se realizaron distintos encuentros políticos. En uno de ellos el diputado nacional Sebastián García de Luca resaltó que “muchos de los problemas que hoy atraviesa el sistema educativo en materia de infraestructura y conectividad se resolverán aumentando la inversión pública”.

ÚLTIMOS LINEAMIENTOS DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Frente a la noticia de la aprobación de un conjunto articulado de resoluciones por parte del Consejo Federal de Educación que establecen según nuevos criterios para evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes, la mesa técnica de la Fundación INNPOA considera que esta decisión no ha puesto en valor el esfuerzo que vienen haciendo los docentes hace 5 meses.

Los especialistas educativos analizan que anunciar, a esta altura del año lectivo, la postergación de la acreditación y promoción y convertir a los ciclos 2020 y 2021 en una sola unidad académica, en un hecho de improvisación político-pedagógica que favorece la deserción escolar, iguala hacia abajo, desmotiva a docentes y estudiantes, principalmente, en el nivel secundario. Por otra parte, respecto al Programa Acompañar, “creemos que es una buena medida pero resulta atemporal, ya perdimos matrícula después de las vacaciones de invierno, como es habitual lamentablemente, y la DGCyE no lleva registros, al menos en los distritos del conurbano, de cuáles son los estudiantes que perdieron” evaluaron los especialistas.

Los últimos análisis que realizó INNPOA registran que la parálisis de planes y programas del sistema educativo bonaerense en los primeros 5 meses del ciclo escolar produjo una desinversión de más 600 millones de pesos, al contrario de las medidas que llevan a cabo países del primer mundo que en este momento están creando Fondos Educativos Especiales y duplicando su inversión en contexto de pandemia.

Fundación INNPOA apuntó a favorecer el protagonismo de las y los docentes y mejorar sus condiciones salariales; jerarquizar a los equipos directivos; avanzar sobre las condiciones materiales que garanticen los aprendizajes (infraestructura y conectividad); y favorecer la autonomía escolar.

 


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