“La idea es mostrar o dar a conocer a los pueblos nativos fundamentalmente su profundidad en el tiempo y características”


El sábado 16 se inaugura el Museo Argentina Intercultural en la ciudad de América y en Master FM 102.1 recibimos la visita de Irma Bernal quien nos contó sobre el proyecto que le dio vida a un lugar casi único en el país y que será orgullo rivadaviense “Es poder acercarnos a ellos, derribar prejuicios, entender que son personas como nosotros, que nosotros hemos tenido una educación, lamentablemente, que siempre consideró a los pueblos nativos como pueblos inferiores o salvajes”.

Irma explica que la idea nace de su deseo de devolver algo a la comunidad, ya que ella y su familia son de América y a pesar de haberse ausentado con su esposo por algunos años ya hace más de 30 años se han afincado definitivamente en la ciudad. “La idea original era abrir una biblioteca especializada en temas relacionados con comunidades nativas, pero luego de una visita a un amigo en Chajarí, surgió la idea de crear un museo”.

Juan José Rossi amigo de Irma, había fundado la Fundación Intercambio y el Museo Yuchán en Buenos Aires, pero debido a problemas con el espacio, el museo se desmanteló y algunas piezas fueron guardadas en Chajarí. Juan le propuso a Irma la idea de crear un nuevo museo con esas piezas. Después de hablarlo con su familia, decidieron embarcarse en el proyecto hace más de dos años y medio. Irma explica que la construcción del museo requirió un plan detallado sobre qué quieres mostrar y cómo quieres mostrarlo.

Bernal contó que inicialmente empezó a trabajar en el guion y diseño del museo por su cuenta, pero luego se contactó con el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y que partir de allí comenzó a colaborar María Marta Reca, que había sido directora del Museo platense durante más de 10 años y su equipo. “El objetivo del museo es mostrar la profundidad en el tiempo y las características de los pueblos nativos, destacando su identidad, relación con la naturaleza, arte y sentido comunitario” dijo.

No hay otro museo similar podríamos decir en Argentina y la idea es dar voz a los pueblos originarios y derribar prejuicios. “Los pueblos indígenas tienen mucho para enseñar, como su filosofía de vida, valores, medicina y técnicas de agricultura” dice Irma destacando “la importancia de respetar su cultura y reconociendo que la sociedad argentina es pluriétnica y multicultural”. Sin embargo, lamenta que la imagen de los pueblos indígenas se haya asociado con la violencia y los conflictos a través de la prensa, lo cual no representa a todos los indígenas. Además, menciona que el número exacto de pueblos y su situación de marginación no están bien conocidos debido a la falta de censos precisos.

En otro punto de la charla, Irma Bernal, resalta la importancia de brindar educación bilingüe e intercultural a los indígenas y garantizar sus derechos, como el acceso a la tierra.

La escritora rivadaviense contó además que ya hace un tiempo está trabajando junto al Instituto Superior de Formación docente instruyendo a sus alumnos en temas relacionados con los pueblos nativos para desterrar la discriminación y el racismo en las escuelas.

El museo estará abierto de martes a viernes de 15 a 19:00 hs de la tarde, y posiblemente los primeros domingos de cada mes de 16:00 a 19:00 hs. Se están preparando diversas formas de presentación de la información en el museo, incluyendo dispositivos interactivos. Además, se está trabajando en conjunto con un centro cultural de una comunidad chané, que tiene un taller de cerámica y actividades culturales. El museo también cuenta con una biblioteca especializada de alrededor de 500 libros.

El MAI va a contar con varias salas que mostrarán la diversidad cultural de los pueblos indígenas en Argentina, incluyendo información sobre sus derechos, la cultura mapuche, la relación con la naturaleza, el arte indígena y los pueblos del noroeste. También se llevarán a cabo actividades como exposiciones, talleres, charlas y cine debate. El objetivo del museo es promover el respeto por la diversidad cultural y fortalecer el vínculo con la comunidad.


Te puede interesar

Chocaron una camioneta y un auto

El siniestro vial sucedió cerca de las 17:30 horas en la intersección de calles Laprida …

1 Comentario

  1. Hugo Alberto Bajerle

    Por fin alguien con ganas de aclarar las cosas….felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad