La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunció una paro nacional desde la hora cero del viernes en empresas acopiadoras de todo el país. La medida no tiene fecha de finalización. En nuestra ciudad la situación deja a las plantas de Cargill, Prunder y Dreyfus sin actividad
“Paramos en todos los acopios y cooperativas del país ante tres meses y quince reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación con dilaciones y ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de la Federación de Acopiadores y Coninagro”, indicó Urgara por medio de un comunicado.
“Solicitamos la revisión oportunamente pautada de la paritaria del sector a fin de subsanar el grave deterioro que sufren los salarios de nuestros representados ante la continua y grave espiral inflacionaria que los ha destruido”, añadió.
La medida de fuerza, que se había lanzado a comienzos del presente mes de marzo, fue desactivada por las autoridades del gobierno nacional por medio de una conciliación obligatoria que ya expiró.
“Se cumplieron los veinte días hábiles de negociación bajo conciliación obligatoria. Ahora el gremio de forma legítima toma medias de acción directa sin ningún instrumento legal que los impida”, remarcó Urgara.
Uno de los principales motivos del conflicto es que los delegados de Urgara pretendían cobrar un bono de fin de año 104.000 pesos, mientras que las empresas acopiadoras ofrecieron 64.000 pesos.
Si bien, debido al desastre climático, no abunda la mercadería para cargar, vale alertar que aquellas empresas que estaban planificando entregas para este jueves consulten en destino antes de enviar la carga.