Maia Medici: “El COVID es un virus que está todo el año, no vuelve porque nunca se fue”


La Directora Médica del Hospital Municipal en su pasó por los estudios de Radio Master 102.1 habló sobre la prevención contra el Dengue, el aumento de los casos de Covid a nivel nacional y se refirió también a la concreción a futuro del Centro Materno Infantil en la ex clínica Ameijeiras.

DENGUE

Sobre la prevención para evitar el dengue, la facultativa dijo “Hay que trabajar en forma conjunta, todo lo que es extramuro, lo que se trabaja fuera del hospital, con lo que es la prevención, la promoción, que las chicas están trabajando ahora con el DENGUE, están haciendo actividad en el parque, en la colonia de verano, informando a los chicos de lo que es el DENGUE, lo que es la enfermedad, de cómo prevenirlo. Y después el trabajo, el relevamiento en los barrios para justamente colaborar con la gente para poder sacar todo lo que pueda llegar a acumular agua”.

COVID

Medici explicó que el Covid no vuelve “nunca se fue. Es un virus nuevo que estamos viendo que nunca se fue. Lo que pasa es que por ahí en cierta época hubo otras cuestiones que dejaron de tener la importancia o darle importancia a mostrarlo. Y el COVID es un virus que está todo el año. Pensemos que en Europa ahora es invierno, entonces hay mucho viaje y la transmisión sigue estando. Por eso, como siempre es importante saber que el propósito de la vacunación del COVID es poder disminuir la morbilidad, la mortalidad de los pacientes. Sabemos, a las pruebas está, a las claras está, que la vacunación va de la mano con la disminución de la circulación del virus y con la persistencia de la enfermedad. De hecho se vio que los últimos días, desde octubre a enero, se están dando menos de mil aplicaciones por día. Y casualmente el pico repuntó. Repuntó por la falta de vacunación. O sea, es la inversa. Baja la vacunación y sube los casos. A las pruebas está, tenemos las estadísticas de eso. Entonces, es importante resaltar que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para que este virus deje de circular. La vacunación, como llamamos en rebaño, yo me vacuno también te protejo porque corto la circulación del virus. Pero la gente tiene que saber que la vacuna sigue disminuyendo drásticamente la mortalidad, el fallecimiento por COVID en un 100% cuando tiene esquema completo”.

VACUNACIÓN

La Directora Médica del Hospital explicó que “Hasta que se pueda concretar el Centro Materno Infantil, que sería en la ex clínica Ameijeiras, distribuimos lo que es vacunación en el CIC, Dispensario Zucherino, y en el Barrio San José, los dos lugares de vacunación, en horario de 6 a 14, de lunes a viernes. Allí están Cecilia Leiva y Nati Lobianco. Ahora algunas de las chicas están de vacaciones, se están vacunando hasta el 16 en el CIC. A partir del 16, va a ser solamente en el Dispensario Groppo. Entonces, ahí la gente se puede vacunar, vacunas tenemos. Obviamente, a medida que se va vacunando, cae más gente, se va pidiendo a región, y estas vacunas, por suerte, están a disposición”. ¿Cómo es para vacunarse? Va a ser como la gripe tarde o temprano, es una vez por año. A no ser que seas un paciente de riesgo, que se vacuna cada 6 meses. No importa si tienes 1, 2, 3 dosis o las 5, vos te puedes acercar, te vacunas, y depende qué grupo de riesgo sos, grave, intermedio o leve de determinada enfermedad, te vacunas una vez por año o cada 6 meses”

CENTRO MATERNO INFANTIL

“La idea es tener un Centro Materno Infantil que sea todo lo que es desde el control del nacimiento, desde la salud sexual integral de la mujer, el momento que, bueno, que quede embarazada o que quizás quede embarazada y quiere interrumpir voluntariamente su embarazo. En caso de que quede embarazada, cómo es el seguimiento y el control de su embarazo. Una vez que nace el bebé, el seguimiento, hay una ley, se llama la ley de los mil días, el seguimiento del control del niño sano y lo que es vacunación. Entonces, hacer un área, digamos, un área limpia, un área de controles de salud, una área de atención de salud. Después, dejar lo que son patologías para el hospital”manifestó la doctora.


Te puede interesar

Integrantes de la Colonia de Adultos visitaron el ECO de América

🐍 Desde la Dirección de Discapacidad se llevó a cabo una visita al Eco Parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad