Mariana Vélez: “teníamos que habernos reunido en tripartita y el intendente habernos dado la explicación de cómo estaban los números”


La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia habló en Radio Master 102.1 sobre la importancia de la coparticipación, la situación económica actual y la necesidad de diálogo entre empleados municipales y el intendente. También hizo un llamado a votar en las elecciones del sindicato que se realizarán este viernes 1 de marzo.

LAS ELECCIONES EN EL GREMIO

“El viernes primero tenemos elecciones del sindicato para elegir las autoridades que conducirán nuevamente por el periodo de cuatro años, que es lo que marca el Estatuto y la Ley. . Así que, como hace cuatro años, volvemos a hacer las elecciones donde va a haber las urnas para que los compañeros afiliados emitan el voto. Va a haber una urna en el Palacio Municipal, una urna en el Corralón Municipal, otra urna en el hospital y luego una urna volante que recorre las delegaciones del distrito” contó Mariana agregando que “en el hospital va a ser de las cinco y media de la mañana hasta las 15 horas. Se eligió ese horario porque las que salen de noche pueden votar y las que entran a las seis de la mañana puedan emitir el voto. En el Palacio Municipal en el horario de trabajo, de las siete a las trece horas. Y en el Corralón, de las seis de la mañana hasta las doce de la mañana”.

Sobre lo que significa la elección la gremialista dijo “el hecho de ir a emitir el voto es una responsabilidad que tienen los afiliados de votar y respaldar a la lista que se presenta. En este caso se presenta una sola lista, como viene ocurriendo desde hace muchos años. Igual no hay que restar la importancia del hecho porque es el respaldo que tiene el sindicato para después trabajar”

EL AUMENTO DEL 10% A LOS MUNICIPALES

“Realmente con el tema de la recomposición salarial y de que no se haya reunido la tripartita, por supuesto nuestra posición es no estar de acuerdo a que no se reúna porque es un mecanismo el cual ustedes, los medios de comunicación, me han escuchado muchísimas veces como nosotros revalorizamos y damos importancia a esta herramienta que nos da y está por ordenanza. No solamente que está por ordenanza, sino que cuando se aprobó en el año 2017 el Estatuto del Empleado Público para el Personal de la Municipalidad de Rivadavia, que es una ley, la 14.656, que rige los 135 municipios de la provincia, pero que cada municipio lo debía reglamentar. Nosotros lo hicimos en el año 2017 a través de la ordenanza 4022 y en esa ordenanza estuvimos trabajando y yo, como Secretaria General del Gremio, pedí que, y está en los primeros considerandos, en los vistos de la ordenanza, que siguiera rigiendo la ordenanza de la Comisión de Política Salarial, porque es una herramienta importante que nosotros podemos juntarnos las tres partes, Consejo Deliberante, Departamento Ejecutivo y Sindicato, y que cuando va al Consejo Deliberante la complementaria, que son el tema de los sueldos, ya va acordado. Y no siempre significa que ya va debatido, nos significa a veces acordamos, otras veces no. Nosotros la tenemos desde el año 2000 a la ordenanza y siempre nos hemos reunido y hemos puesto posición. Entonces, queda en el acta la posición de cada bloque, queda la posición del sindicato y por supuesto que el Intendente, con los números que maneja y con lo que tiene, es cómo nosotros vamos teniendo los sueldos. Para mí, como Secretaria del Gremio y con la experiencia desde que existe la Comisión de Política Salarial de 24 años, ha sido muy importante” explicó Vélez haciendo un poco de historia de como nació la Comisión Tripartita.

LA POSTURA DEL SINDICATO

La sindicalista remarcó su postura ante la decisión del Ejecutivo de dar el 10% de aumento por decreto “con Juanci Martínez, que es el nuevo Intendente, nos reunimos en el mes de enero, la tripartita, o sea la Comisión de Política Salarial. Y se otorgó el 25% de la recomposición salarial. Entonces, quedamos, porque primero él tiró un monto y fue el sindicato que dijo, no, vamos a juntarnos mes a mes, porque nosotros ya tenemos la experiencia de haber pasado por procesos inflacionarios. Quedamos que en febrero nos volvía a convocar para ver qué es lo que se iba a dar. No convocó a la comisión y esta semana, ayer lo anunció, quedaba el 10%, que en realidad es muy poco, más aún cuando nosotros venimos con un desfasaje, que no es culpa del nuevo intendente, pero esta es la realidad. Entonces no puede estar sumando lo de enero, más lo de ahora, más los 50.000 pesos que es un bono, nosotros lo agradecemos que se haya dado un bono como para salir de la circunstancia, porque el trabajador municipal está muy comprometido con sueldo”

LOS SUELDOS MUNICIPALES

Vélez se refirió a lo que cobran los empleados municipales y dijo “Los sueldos, por ejemplo, de un jornalizado hoy por hoy sin el 10% son 135.000 pesos, el de obrero de 30 horas semanales son de 140.000 pesos. Los sueldos esos son por formadas de 30 horas, ganan un poquito más quienes trabajan con 48 horas, que sería el sector del hospital, el sector vial. Por ejemplo, un administrativo de 30 horas semanales, el básico promedio, te estoy diciendo, son 200.000 pesos. Un profesional médico, ellos tienen muchos otros por guardia, son 274.000 pesos. Un personal siempre de 30 horas, estoy hablando de obras públicas, 163.000 pesos. Y a eso agregar el 10%, un técnico, que serían las enfermeras que son técnicas, estoy hablando de un promedio de una categoría 2, por ejemplo, con 48 horas, 246.000 pesos. A eso le tenés que agregar el 10% que se va a dar en febrero. Y un administrativo son 144.000 pesos. O sea que tenemos un promedio de sueldo en 30 horas de 150.000 pesos. Y de 200.000 pesos de 48 horas”.

TODO AL BÁSICO

La dirigente gremial explicó “Por eso pedimos que siempre sea el sueldo básico para que los jubilados tengan esa recomposición. Porque otra cosa que también muchas veces desconocen los trabajadores municipales que se van a jubilar y vienen y consultan al sindicato, es que nosotros cuando nos jubilamos no cobramos el 100% del sueldo en actividad. Teniendo 35 años de aporte, cobramos el 75%. Y si no llegás a tener los 35 años de aporte, vas cobrando proporcionalmente. Entonces imaginate en 150.000 pesos este 35%, menos si tenés menos años vas bajando. Entonces las jubilaciones vienen a ser muy bajas. Por eso desde siempre nosotros pedimos, no queremos bonificación, nosotros queremos al sueldo básico. Porque al aumentarse el sueldo básico, sobre el sueldo básico se saca la antigüedad, que es el 1%, sobre el sueldo básico sacas el presentimo, sacas si tenés título. Entonces vas incrementando todo esto”

¿Cuál es el motivo por el cual el Intendente no convocó a la Comisión de Política Salarial? se preguntó y Vélez dijo “No lo sé, es una cuestión que debe hacerlo, porque está por ley, está por ordenanza, así que esto lo tiene que hacer. Nosotros acá esperamos, pero siempre hemos tratado de llegar o aproximarnos a un acuerdo. Y nosotros esperamos del Intendente Juanci exactamente lo mismo. Yo creo que esto que ha ocurrido ahora no va a poder ser, él va a tener que llamar, no sé, otorgarlo por decreto será ad referéndum del Concejo Deliberante, porque va a tener que pasar por el Consejo Deliberante”

¿Ustedes van a seguir pidiendo la reunión tripartita? ¿Van a intentar hablar con el intendente? preguntó el periodista Ricardo Novo a lo que Vélez respondió “Pero sí, por supuesto, marzo va a ser muy largo, nosotros no podemos esperar en estos momentos índices, nosotros ya tenemos que ir viendo y arreglando, y en marzo, yo creo que ya en la segunda semana de marzo, nosotros nos tenemos que estar reuniendo, nosotros nos tenemos que estar reuniendo ya en la segunda semana de marzo la Comisión de Política Salarial, pero esto también le conviene al intendente, porque ya tiene discutido ahí con los concejales y demás. Nosotros siempre hemos estado, hemos aprendido en estos 40 años de democracia, hemos tenido enfrentamientos, hemos peleado, y lo que conseguimos no queremos perderlo. Nuestra posición hoy es que teníamos que habernos reunido en la Comisión y el intendente habernos dado la explicación de cómo estaban las circunstancias, cómo estaban los números, el contexto en el que estamos, y seguramente no estábamos conformes, pero lo íbamos a entender”.


Te puede interesar

Así se atiende en los Centros de Salud durante el fin de semana

La Municipalidad de Rivadavia informa los lugares y horarios de atención de los centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad