Maricel Botasso: ” Jamás se nos ocurriría maltratar a un alumno ni dentro ni fuera del ámbito educativo”


La Directora de Educación para el Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rivadavia estuvo en los estudios de Master FM 102.1 para hablar sobre el pre seminario de Pedagogía Waldorf que se desarrolló en América y además se refirió a la situación con los alumnos que concurren a la Escuela Secundaria 3 de Roosevelt y viven en el albergue municipal.

“Este encuentro fue el primero de cinco, el próximo será el 28 de mayo. Tuvimos muy buena concurrencia, hubo buen interés y la gente se fue muy conforme, entusiasmada y motivada para volver al próximo” dijo Botasso agregando que “de persistir el interés tenemos la posibilidad el año que viene de comenzar con el Seminario que dura 5 años”.

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo. Esta metodología fomenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes, centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos. En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos.

Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.

Metodología Waldorf

En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

LO QUE SUCEDIÓ CON LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA DE ROOSEVELT

Al referirse al tema, Maricel dice “Es algo totalmente inexplicable, porque la verdad es que se esta trabajando muchísimo con la residencia que fue evolucionando como todo proceso que trabaja con seres evoluciona. Se agrando el albergue, cambian los chicos, cambian las necesidades, tenemos más chicos que otros años. Entonces nos juntamos para darles la oportunidad para que ellos mismos construyan sus normas de convivencia y seguramente hay cosas para cambiar. La verdad es que no entendemos mucho lo que pasó. Jamás se nos ocurriría maltratar a un alumno ni dentro ni fuera del ámbito educativo, o en la residencia donde los chicos están una semana entera con las chicas”.

LA REUNIÓN

Botasso manifiesta que ese día “planteamos la necesidad de reconstruir de nuevo los acuerdos, entonces les preguntamos algunas cuestiones que querían cambiar y demás pero nunca elevar el tono de voz, nunca el mal humor nunca el maltrato. La palabra maltrato es muy grave, es muy grave la acusación, es muy grave si lo hubiéramos hecho. Pero ni Lorena ni yo que somos las dos acusadas en ningún momento maltratamos ni amenazamos a los chicos. Nunca nada que se le parezca a esto”.

“Los chicos habían expresado que querían un cambio en el menú y esto se había hecho, nunca hubo problemas de presupuesto ni nunca se dijo a esto no llegamos porque es caro, nada que ver. En realidad el problema presupuestario para el almuerzo lo tiene la escuela y era el pedido que había hecho la docente (forma parte del SAE provincial) porque no alcanza el dinero que manda Educación. Sinceramente me resulta inexplicable la reacción y también las formas de denuncia y de expresión por parte de un directivo de la escuela”

Botasso que es oriunda de la localidad dice que “duele esto porque nosotras amamos Roosevelt, amamos este lugar. Hemos pasado nuestra parte profesional allí y se que Lorena lo siente igual porque cuando arrancamos ahora en la función pública me dijo – dale más bolilla a los pueblos, tenemos que estar en el pueblo, tenemos que hacer más por Roosevelt, por Mira Pampa, por eso esto no se entiende desde la lógica personal si puede entenderse desde el entramado político”.


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