“No vemos que se esté invirtiendo en obras el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para los Municipios de 400 millones”


Las concejales de Rivadavia Primero, Marcela Lescano y Maricel Botasso pasaron por los estudios de Radio Master 102.1 para hablar de las últimas sesiones en el HCD y se refirieron al pedido realizado al Ejecutivo por el aumento en los sueldos municipales “nosotros siempre seguimos insistiendo en que los aumentos de sueldos no acompañan el porcentaje de inflación acumulada” dijeron

En la última sesión extraordinaria del Consejo Deliberante, se discutió la prórroga para la presentación del presupuesto municipal, que suele presentarse a finales de diciembre. Se plantearon preocupaciones sobre el salario de los empleados municipales, ya que, aunque la inflación acumulada fue del 154%, los sueldos solamente aumentaron un 127% ” Cuando ellos nos dicen que ellos están tratando de mejorar el sueldo porque nosotros teníamos sueldos muy magros, en realidad ahora están peores, están un 25% por detrás de lo que estaban en el momento de nuestra gestión” explicaron

Botasso y Lescano criticaron al Departamento Ejecutivo por no cumplir con las proyecciones de coparticipación que prometieron en el presupuesto, ya que solo se está destinando entre el 55% y 56% de los ingresos a salarios, en lugar del 96% que se había prometido “está por debajo de lo que prometió el señor Intendente cuando hizo su presupuesto para este año. Porque dijo un 96% de la coparticipación y está en un 56% de la coparticipación destinada a los sueldos”

Las concejales de Rivadavia Primero dijeron que se presentó un proyecto de ordenanza para adherir a la ley nacional 27.275, que garantiza el derecho al acceso a la información pública en el municipio de Rivadavia. La ordenanza busca establecer mecanismos para que los ciudadanos puedan acceder a información gubernamental, tanto de forma activa (a través de consultas) como pasiva (mediante publicaciones oficiales) “actualmente, existen dificultades en el acceso a esta información, incluso para los propios concejales” manifestaron, agregando si nosotros que somos parte de la función pública y si los mismos concejales de ellos acompañan un pedido de informe y no logramos que nos manden un informe, imagínate si un ciudadano común quiere saber algo, ¿cómo será el acceso a esa información?” El proyecto fue enviado a comisión para garantizar consensos en su reglamentación, pero se enfatizó su importancia para aumentar la transparencia en la gestión.

Lescano y Botasso criticaron la falta de acción en la obra pública “El municipio recibió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para los Municipios de 400 millones, que es un fondo de libre disponibilidad. Eso las gestiones anteriores jamás lo recibieron y no vemos que se este invirtiendo en obra pública. No hay obra pública de parte del municipio, solo vemos mantenimiento, pero no hay una obra pública que sea pura municipal”

Sobre el manejo financiero del municipio, a pesar de que ha recibido un fondo significativo, las concejales dijeron que no se ha utilizado adecuadamente y volvieron a remarcar que las decisiones del gobierno pasan por “aumentar los salarios de los funcionarios en lugar de reconocer adecuadamente a los empleados municipales”. Mencionando la falta de respuesta a sus reclamos y expresando que existe un ambiente de temor entre los empleados por posibles represalias si se manifiestan “Hay funcionarios que miran las redes sociales a ver si los empleados dejan comentarios o me gustra en publicaciones y los llaman para que las saquen” manifestaron

En otra parte de la entrevista brindada al periodista Ricardo Novo, Marcela Lescano y Maricel Botasso expresaron que en el mes de enero, el municipio aprobó una ordenanza fiscal impositiva que establece aranceles y cuotas, logrando un aumento significativo en la tasa vial que supera la inflación “tuvieron un gran beneficio, que fue una tasa vial que aumentó el 200 y pico de porciento y lo que vamos de inflación vemos que, si tenemos un 150 acumulado, la tasa vial aumentó un 250”.

Maricel Botasso contó además que se presentó un proyecto de ordenanza que requiere un certificado de libre deuda de alimentos para quienes deseen acceder a programas municipales, con el objetivo de proteger los derechos de los niños y garantizar que reciban la cuota alimentaria que les corresponde. La obtención de este certificado es un trámite simple y accesible.


Te puede interesar

“No podemos fingir demencia mientras se vulnera el sentido recreativo y cultural que se le dio a nuestro Vivero siempre”

Lejos del impacto que causan estas vistas, al alcance de cualquier vecino que visite nuestro …

1 Comentario

  1. Son como el tero gritan por un lado y tienen el nido en otro lugar… gente que llega a nuestro distrito y enseguida se prenden del estado municipal y cuando están en peligro de perder el poder comienza el bla bla bla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad