Notas, repitencias y más: ¿cómo será la vuelta a clases?


No habrá boletines, todos los chicos avanzarán de año y los contenidos serán rediseñados para garantizar los aprendizajes.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) definió en las últimas horas cómo será la vuelta a clases en las escuelas de toda la provincia. Los funcionarios revelaron que este año los tradicionales boletines de calificaciones serán reemplazados por un “informe cualitativo” sobre el aprendizaje de los más chicos y adelantaron que los contenidos serán rediseñados para poder considerar al bienio 2020-2021 como una sola “unidad pedagógica y curricular”.

Las autoridades provinciales dieron a conocer un documento en el que detallaron los pormenores de lo que será la vuelta a clases en el territorio bonaerense. Con la curva de contagios de COVID-19 en una constante baja, el regreso a las aulas parece estar cada vez más cerca y en ese marco se comenzó a definir cómo se dará continuidad a los trayectos pedagógicos de los estudiantes.

De acuerdo con el documento, este año y el siguiente serán considerados como uno solo y por ello los contenidos deberán ser reformulados a partir de una “priorización curricular” a partir de la que todos los saberes que los estudiantes necesiten aprender en cada año sean abordados.

“Se hará hincapié en la necesidad de contemplar desde una perspectiva cualitativa las diversas situaciones provocadas por la pandemia y sus efectos en las transformaciones del trabajo escolar”, indicaron en la cartera provincial de Educación, que conduce la ministra Agustina Vila; y en esa misma línea agregaron que “así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar”.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES

Las autoridades bonaerenses indicaron que todos los estudiantes serán evaluados con una “valoración conceptual”, a excepción de aquellos jóvenes que terminan la secundaria y serán calificados de acuerdo a la tradicional nota numérica. En ese marco, el boletín será reemplazado “por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo”.

Los docentes, entonces, deberán clasificar las trayectorias educativas de sus alumnos de tres maneras diferentes:

Trayectoria Educativa Avanzada: corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida. Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021.

Trayectoria Educativa en Proceso: la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes. Se requerirá intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021.

Trayectoria Educativa Discontinua: esta situación atañe a estudiantes cuyas trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia. Se requerirá intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021.

ACREDITACIÓN DEL AÑO Y REPITENCIAS

En la DGCyE también indicaron que todos los chicos que se encuentren en la sala de 5 años de los jardines avanzarán de manera automática para ingresar al Primario. En tanto que los estudiantes de este último nivel educativo terminarán el año dependiendo de cómo haya sido su trayectoria educativa durante la pandemia, pudiendo finalizar en diciembre de este año, en marzo próximo o lo largo de 2021.

Quienes finalizan el secundario, por su parte, “además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento a ingresantes en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica”. “En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título”, cerraron en el documento difundido este jueves.


Te puede interesar

Ahora celebremos el cumple de Roosevelt 🎂🥳

¡Este sábado 5 de diciembre tenemos una cita 🤩! A partir de las 20 hs. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad