¿Por qué el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador?


Hoy se celebra el Día del Trabajador en muchas partes del mundo en homenaje a aquellos que el 1º de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, hicieron una huelga para exigir que, efectivamente, se cumpla con una ley que fijaba el máximo de la jornada laboral en ocho horas. La manifestación fue reprimida por la policía, por lo que hubo dos muertos y varios heridos.

Al cabo de unos días, el 4 de ese mes, se hizo otra revuelta y, esta vez, al reclamo inicial se le sumaron los acontecimientos del primer mitin. Ese día en las calles de la ciudad estadounidense, la violencia fue brutal y ocho de los 325 guardias de la fuerza policial que estaban allí murieron por un petardo que se lanzó en un episodio confuso. Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes. Hubo alrededor de ochenta muertos y doscientos heridos.


El doodle que compartió el gigante de Internet

Por eso, cada 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador en distintas partes del mundo (incluida la Argentina) aunque, curiosamente, hay otros como Estados Unidos y Canadá que lo hacen el 1° de septiembre.

En esta oportunidad, en medio de la pandemia por el coronavirus, el empleo de muchos cambió y se potenciaron prácticas como el teletrabajo. Además, una de las profesiones que tomó más relevancia fue la de quienes se dedican al sistema de salud y quizás esta sea la razón por la que Google decidió que estos profesionales sean los primeros que aparezcan en el doodle que compartió para sumarse a la celebración.

Este sábado, 1 de mayo de 2021, se celebra el Día del Trabajador en prácticamente todo el mundo. Una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La jornada laboral de ocho horas que hoy conocemos tiene su origen en esta fecha que declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año 1889.

Los Mártires de Chicago

Precisamente, la idea era rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois. La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca. El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas que la patronal no cumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll la reconocía.

La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Este acontecimiento marcó el inicio de esta fiesta que hoy conocemos y que se ha instaurado en casi todo los países.

Curiosamente, en Estados Unidos y Canadá, esta festividad decidió celebrarse el primer lunes de septiembre ante el temor de un repunte del movimiento socialista. De hecho, pasó a llamarse Labor Day.

La fiesta del 1 de Mayo adquirió su punto álgido cuando finalizó la II Guerra Mundial debido al auge de las izquierdas en Europa y las grandes ostentaciones de los países socialistas como la antigua Unión Soviética.

La Iglesia, durante el papado de Pío XII, con el fin de dulcificar un día caracterizado por la reivindicación y la lucha laboral, decidió que el 1 de Mayo sería la celebración de San José Obrero.


Te puede interesar

Javier Reynoso: “Es muy probable que tengamos la cepa Manaos y del Reino Unido circulando en nuestro distrito”

En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Javier Reynoso, y el Secretario de Salud Aldo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad