Que mugrientos somos ???!!!


El título puede sonar fuerte pero es la perfecta definición que puede acompañar las imágenes de esta nota. Un lector de Master News que había salido a correr por caminos rurales mandó el vídeo donde se muestra al máximo la desaprensión y el poco amor por nuestra tierra con la cual algunos se manejan.

Por Ricardo Novo

Si buscamos en las Ordenanzas vigentes en el HCD podemos leer sobre el manejo que se debe realizar sobre los residuos domiciliarios. Allí en el Artículo 1 inc. a se puede leer que será pasible de sanciones por parte del Municipio toda aquella persona que realice las siguientes acciones “abandonar, depositar, verter o eliminar residuos en la vía pública, desagues pluviales, calles o caminos y terrenos públicos o privados, y con incumplimiento de las normas prevista en esta ordenanza”.

En nuestra constitución en el artículo 41 se deja bien expreso que todos los habitantes debemos cuidar y preservar el lugar donde vivimos, expresando que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las demás generaciones futuras; y tiene el deben de preservarlo…”

Si vamos a las ordenanzas con las cuales debemos manejarnos como integrantes de una comunidad hay un artículo que nos habla sobre las diferentes denuncias. Se trata del artículo 56 que dice “cualquier persona podrá formular denuncias por conductas que pudieran contravenir lo dispuesto en la presente ordenanza. Y en las denuncias que se formulen deberá constar : un relato de los hechos que pudieran constituir la infracción, con expresión del lugar y fecha y hora, así con la identidad del denunciado si fueses posible…”, Esto es muy difícil de realizar porque el desaprensivo vecino que tira su basura en los caminos rurales lo hace por lo general a escondidas y tratando de no ser individualizado mostrando 0 empatia para con la sociedad.

Si bien es cierto que en algunos casos se ha llegado a identificar mediante una revisión de la basura depositada allí a quien podría pertenecer, estos personas inescrupulosos y faltos totales del buen sentido que debiera primar en cada una de sus acciones se valen de esos lugares que están distantes del casco urbano para lograr su cometido sin pensar siquiera en cuanto pueden dañar a sus propios vecinos y al medio ambiente.-

Pasan los meses y años y estas acciones se siguen repitiendo porque esto no es nuevo y seguramente no va a ser la última vez que lo hagan. El Rucalim queda más cerca de la ciudad de América que ese lugar elegido para tirar la basura…porque no fue a la planta de reciclado a depositarla ? será esta quizás una pregunta que no tendrán respuesta y tal vez sea esta una nota más sobre este tema.

Ojala en algún momento tomemos conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente y que con este tipo de actitudes no solo lo dañamos sino que también dañamos a nuestra comunidad y sus valores de convivencia.-


Te puede interesar

La policía y la GUM realizan operativos de control de tránsito y secuestro de vehículos

La Jefatura Departamental de Seguridad Rivadavia Junto a Guardia Urbana Municipal, continúan realizando Operativos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad