Quedó habilitado el paso alternativo para vehículos livianos en el puente de Cuero de Zorro


En la tarde del viernes 7 de enero quedó habilitado para el tránsito de autos, camionetas y combis de hasta 16 asientos de Trenque Lauquen y Rivadavia, el paso alternativo sobre Ruta Nacional n° 33 a la altura del Puente Cuero de Zorro, tras haberse concluido los trabajos que permitirán dar una solución provisoria a los vecinos de la región luego del desmoronamiento de la cinta asfáltica que se registró a mediados de diciembre del año pasado.

En el momento de la habilitación del bypass, en la Ruta 33, se encontraban presentes, el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales y el jefe de Conservación del Primer Distrito de Vialidad Nacional, Patricio García y Hugo Bonino, respectivamente, y los intendentes Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, y Javier Reynoso, de Rivadavia, además de funcionarios de ambos municipios.

De esta forma el paso alternativo quedó habilitado para la circulación de autos, pick ups, combis o similares de los vecinos y vecinas de Trenque Lauquen y América que realizan el trayecto principalmente entre General Villegas – América – Trenque Lauquen, quienes a partir de ahora podrán volver a circular por la traza principal sin tener que hacer desvíos por los caminos rurales.

Los vehículos podrán circular diariamente en horario diurno: de 6 a 20 horas ya que por el momento el bypass permanecerá cerrado durante la noche.

Por ahora, los camiones, ómnibus de larga distancia y el tránsito pesado deberán seguir por los caminos alternativos de tierra, que siguen siendo mantenidos de forma permanente por los Municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia con sus maquinarias y personal, como así también maquinaria de Vialidad Nacional, con la cooperación de la Dirección de Vialidad Provincial.

Cabe señalar que tras el desmoronamiento que se produjo en el puente de Cuero de Zorro a mediados del mes de diciembre, autoridades de Vialidad Nacional, técnicos de Provincia y los Municipios de Trenque Lauquen y América acordaron trabajar en forma conjunta aportando maquinaria y personal para acelerar la ejecución de esta obra que permitirá brindar una solución provisoria a los vecinos de la región, mientras se continúa trabajando en una obra integral, para darle una solución definitiva.

MIGUEL FERNÁNDEZ: “ESTO ES UN GRAN LOGRO”

“Esto es un gran logro, arrancar hace 17 días en cero y poder tener hoy el bypass terminado es muy importante”, señaló el Intendente municipal, Miguel Fernández quien agradeció “a todo el personal de las municipalidades de Trenque Lauquen y Rivadavia que vino a colaborar”.

Y a modo de ejemplo de los trabajos realizados en el lugar, Fernández señaló que “hubo que llenar bolsas para dar contención a los caños”.

Acerca de las características del paso alternativo, el Jefe comunal explicó que consiste “en siete caños que tienen distintos niveles de altura para ir permitiendo flujos distintos de agua y restituir el tránsito con un bypass seguro con buena señalética”.

Si bien señaló que se permitirá únicamente la circulación del tránsito durante el día, de 8 a 20 horas, permaneciendo cerrado durante la noche, adelantó también está previsto colocar iluminación en el lugar.

“Una vez que se consolide iremos resolviendo cómo continuar, creo que en ese horario estamos bien, aunque si hay alguna emergencia sanitaria fuera de ese horario, también veremos cómo resolverlo”, manifestó.

Sobre el futuro adelantó que “ahora viene una segunda etapa que es (la de ejecutar) el bypass en serio con los tubos grandes que costó mucho conseguir y traer; terminada esa segunda etapa vendrá el momento de anular el puente viejo, tapar y reconstruir el tránsito original, para en una última etapa ejecutar un nuevo puente con una traza nueva eventualmente de este desvío de la Ruta 33 -que como todos se acuerdan pasaba por el medio de Cuero de Zorro-, habrá que discutir la nueva traza pero con esto ganamos un primer tema que es darle transitabilidad regional a los vecinos”.

PATRICIO GARCÍA: “ACÁ HEMOS REALIZADO UNA TAREA COMPARTIDA”

“Debemos aclarar que el bypass se habilita únicamente para el tránsito liviano considerando la emergencia, diurno y local, es decir para Trenque Lauquen y Rivadavia”, señaló el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García.

Asimismo dijo que “queremos mantener cerrado el paso a todo lo que es tránsito pesado, incluso de larga distancia, tanto en el cruce de la Ruta 5 y la Ruta 33 y como en el de la Ruta 188 y la Ruta 33, porque es un bypass de emergencia para darle certeza a los vecinos de esta región de que estamos trabajando, pero es un tema serio y no tan sencillo de resolver y nos va llevar gran parte de lo que queda del mes de enero para poder dar transitabilidad al sector que se estropeó producto del paso del tiempo, del abandono y de las distintas cosas de las que cada uno nos haremos responsables”.

Acerca de la obra, García explicó que “acá hemos realizado una tarea compartida, la cual transmitimos en nombre de Vialidad Nacional y agradecemos el acompañamiento que hemos tenido de los Municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia a los que les vamos a reconocer todo lo necesario y la inversión que han hecho porque ésta es una ruta nacional”, destacando la importancia de “haber podido dar una muestra de que cuando el esfuerzo es compartido y el Estado se pone en marcha puede dar respuestas”.

“Es valorable que tanto la Provincia de Buenos Aires con el equipo de Vialidad y el equipo de Vialidad Nacional con todo el equipamiento y fortaleza que tiene, pero también con su peso producto de su tamaño, y con el aporte de ambas municipalidades, hemos podido llegar a esto”, señaló García.

En cuanto a los próximos trabajos, el funcionario adelantó que “ahora sigue hacer el nuevo puente, que nos va a dar seguridad y tiempo para poder trabajar en el verdadero puente que debemos hacer y que deberá ser pensado en la traza de la Ruta 33”.

Tras destacar el trabajo compartido y reafirmar que habrá custodia policial en ambos puntos, García comentó que “en paralelo Vialidad hizo un aporte de dos máquinas, motoniveladoras, para los caminos alternativos que hay que mantener, que van a estar afectadas exclusivamente a esto, y conducidas por personal de ambas municipalidades porque conocen el lugar y estarán todo el tiempo que sea necesario para dar el mejor servicio”.

JAVIER REYNOSO: “ESTAMOS MUY CONFORMES CON EL TRABAJO EN EQUIPO”

“Estamos contentos y conformes con el trabajo en equipo que se dio en estos días para dar esta alternativa y sobre todo dar conectividad a la región; como bien decía Patricio (García), para el tránsito local que tiene que ver con muchas cuestiones, no solamente de salud, sino también cuestiones afectivas, de servicios, entre otras tantas cosas que nos comunican como región, y eso es lo que hoy se intenta resolver hasta encontrar la solución definitiva”, señaló el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso para marcar que los trabajos se hicieron “en tiempo récord”.

Además, dijo que “hay un riesgo que era inminente que esto viene a solucionar y que no me parece menor, y que tiene que ver con el gran tránsito de personas que no están acostumbradas a circular por caminos rurales haciéndolo con el riesgo que eso implica y que hoy se va a solucionar con unos 300 metros, para que por esos caminos circulen el tránsito rural y pesado como era habitualmente”.


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