Rosolen explicó la coparticipación provincial a lo largo de los últimos 33 años ?✍️


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia realizó una explicación de como fue cambiando el monto asignado a provincia de Buenos Aires a lo largo de los años y con los distintos gobiernos que pasaron.

LA EXPLICACIÓN

En este asunto de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires voy a contar su evolución ya que parece que el tema está en debate.

La provincia perdió 6% de coparticipación en el año 1987 cuando Antonio Cafiero era gobernador de la provincia. Esta pérdida fue parte de la negociación de Cafiero con el resto de los gobernadores de aquella época y lo hizo en la búsqueda de apoyo para su candidatura a presidente. Entregó 6 puntos de coparticipación con la idea de recuperarlos cuando llegara al gobierno pero como todos sabemos, perdió la interna con Carlos Menem y la provincia perdió de manera permanente esos puntos.

Para hacerla breve, algo de ese dinero se recuperó cuando Duhalde para aceptar ser gobernador de Buenos Aires, negoció con Menem el fondo del conurbano que fue una compensación de esa pérdida.

Para ser mas breve la historia, y yendo a los años 2000, diremos que la suma de coparticipación mas fondo del conurbano desde el 2004 hasta ahora evolucionó de la siguiente manera: Con Felipe Solá de gobernador este fondo total fue de 21,6%, para 2008 con Cristina Fernandez en la presidencia y Daniel Scioli en la gobernación el porcentaje fue del 19,4% y el punto mas bajo fue en el año 2015, cuando el actual gobernador era ministro de economía que llegó a su piso de 18,9%.

María Eugenia Vidal durante su mandato re negoció el fondo del conurbano sin perjudicar a ninguna provincia, nadie perdió coparticipación, y llevó esa cifra al 22,5%, máximo en mas de una década. Durante el gobierno de Cambiemos fue el periodo en donde la provincia recibió los fondos máximos en 10 años.
Escribo estas lineas porque creo que es necesario contar las cosas como son.
Acompaño con un cuadro para que se entienda bien de que se habla y quien defendió que intereses.

La única verdad es la realidad, dijo alguien.


Te puede interesar

La policía y la GUM realizan operativos de control de tránsito y secuestro de vehículos

La Jefatura Departamental de Seguridad Rivadavia Junto a Guardia Urbana Municipal, continúan realizando Operativos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad