Sansinena se sumó al programa Recicladavia


Este lunes en el marco del programa municipal Recicladavia la localidad de Sansinena comenzó a reciclar y cuidar de esta forma nuestra tierra. El Intendente Javier Reynoso estuvo presente conmemorando además el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este lunes 5 de junio desde las 10 hs en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo en la Plaza San Martín de Sansinena la presentación del “Programa de Economía Circular”, con la premisa de utilizar los residuos en beneficio de la comunidad.

Más allá de la separación de residuos que cada vecino puede realizar en su hogar, en la localidad se colocarán campanas de reciclado en diferentes instituciones donde podrán acercar Plástico (Escuela Secundaria Nº4), Aluminio y Vidrio (Sansinena Fútbol Club), y Cartón y Papel (Escuela Primaria Nº7 y Jardín de Infantes Nº904).
Al respecto, Juan Pablo Tatoli responsable de Gestión Ambiental del municipio expreso “Recicladavia es un mes de concientización con fechas que son bastante especiales para lo que es la agenda medioambiental. Empezamos el 22 de abril con el Día de la Tierra. Luego continuamos el 17 de mayo con el Día del Reciclaje. Y cierra hoy con el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Por qué Recicladavia? el nombre se nos ocurrió porque Rivadavia es un distrito que ya hace años viene colaborando con el tema del reciclaje, con las tres erres, que son reducir, reutilizar y reciclar. El programa consta en la presentación de estas cuatro campanas donde vamos a empezar a clasificar. Sansinena era la última localidad que nos quedaba con respecto al manejo de los residuos. Todas las demás localidades ya lo están haciendo. Y vamos a empezar con este paso, cada institución va a tener asignada una campana. En el club, por ejemplo, va a estar la campana de vidrio y aluminio, En la escuela secundaria va a estar la campana de plástico, y lo que es primaria y jardín de infantes, la campana de papel y cartón. Cada una de sus de las introducciones va a tener que arengar por por esa campana, una buena que le es asignada. Porque cuando se empieza a comercializar lo que se recolecta, cada una es las instituciones van a ser beneficiarias de eso también”.

El Intendente Javier Reynos que presidió el evento, manifestó “quiero agradecer el trabajo que se hizo hasta hoy en esto. La economía circular es un concepto bastante novedoso, es una economía que parte como una solución a la gran generación de residuos, que tiene la economía de mercado, donde generamos residuos continuamente, y donde mayormente todo es desechable, y la economía verde o ecológica, implica mucho más, un esquema de vida mucho más compleja para los tiempos que hoy corren. La economía circular apuesta a no generar tanto residuos, pero también a encontrar en el residuo una materia prima, que antes se tenía que ir a buscar a a la naturaleza, y eso generaba mayor por complicaciones ambientales”

Reynoso dijo que como municipio “nos tenemos que aggiornar, teniendo la apertura para que ese servicio público funcione distinto, mirar distinto la recolección de residuos, mirarlo como un intermediario, ya no como un destino final. Así que esa es la mirada que que tenemos que tener todos, empezar desde lo más chiquito, saber que que esa pequeña acción hace que nazca en alguien una oportunidad, perdón, que que también tiene que ver con el trabajo de las etiquetas, que tiene que ver con una oportunidad para ayudar a a la calefacción en estos tiempos y además, que es un trabajo local, que cuando uno lo ve todos los días, hay que ser ir desarrollando, pero que que tiene el fin más noble, que es transformar desde lo local sin afectar al medio ambiente”.

El Intendente se refirió a las briquetas que se fabrican con desechos de madera diciendo que “traen la posibilidad de que alguien pase un invierno mucho más calientito, mucho más agradable, y que ya sea un programa que han venido a observar de otros municipios, que eso también es una forma de educar y generar esa mirada distinta. Así que a clasificar en ese en esa clasificación, en cada campana hay una oportunidad, es aquellos que trabajan con la recuperación como materia prima de los residuos, y sobre todo nosotros lo vemos en cada una de las plantas cuando hace sus ventas”

Referiéndose especificamente a lo que comenzará a realizar la localidad de Sansinena, el Intendente manifestó “tengo que agradecer, Nobleza obliga, a Horacio Martino, un ingeniero que estuvo una semana acá, que vio oportunidad en la comunidad de Sansinena y buscó un proyecto que busca en definitiva un día llegar a casi la desaparición del servicio de recolección de residuos y donde la mirada final sea decir que cada familia genera materia prima para la oportunidad de los mismos vecinos de Sansinena”.


Te puede interesar

Se entregaron elementos de seguridad a estudiantes de la Escuela Técnica

El martes por la mañana, el intendente Juanci Martinez y la directora de Educación, Mercedes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad