Se aprobó el proyecto del Frente de Todos Somos Rivadavia para prevenir el grooming


Este miércoles el Concejo Deliberante local dio tratamiento a la Resolución que adhiere a legislaciones provinciales y nacionales en la materia y fue aprobado por unanimidad. La iniciativa también exige al Ejecutivo local que se realice una campaña de prevención y concientización

En la jornada de hoy, se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Rivadavia un proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos Somos Rivadavia para la prevención del grooming o ciberacoso. La iniciativa adhiere a leyes provinciales y nacionales e impone un marco de trabajo para desarrollar políticas de concientización en la localidad.

Concretamente, la Resolución promueve la adhesión por parte del Municipio a la Ley Provincial Nº 15.198 y la Ley Nacional conocida como “Mica Ortega”, que establecen políticas para la prevención y/o erradicación del grooming en Argentina.

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp u otras plataformas.

La Ley Provincial Nº 15.198 indica que los establecimientos educativos de gestión pública y privada deberán publicar en sus páginas web y perfiles de internet, los contenidos de la campaña para la prevención del grooming. La medida también alcanza a los locales comerciales y centros de actividades destinados a niñas, niños y adolescentes. Además, dispone la creación de la cuenta Grooming Buenos Aires para difundir banners e información referente a dicha campaña de prevención.

Por su parte, la “Ley Mica Ortega” crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, e instaura el 13 de noviembre de cada año como el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina.

Además de las mencionadas adhesiones, la Resolución promovida por el Frente de Todos Somos Rivadavia solicita al Departamento Ejecutivo Municipal “que a través del área que corresponda se realicen campañas de prevención al respecto en todo el Distrito mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación locales y en los sitios oficiales del municipio”.

Entre los considerandos de la Resolución, los ediles advirtieron que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general y en paralelo las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58%”.

Por último, los concejales destacaron que “la Campaña Nacional tiene por finalidad visibilizar y erradicar el delito de Grooming para prevenir y preservar los Derechos del niño, niña y adolescente”, y concluyeron: “desde nuestro bloque vemos con agrado que esa campaña nacional pueda replicarse en nuestro distrito, continuando con la iniciativa de algunas Instituciones que en los últimos meses han replicado campañas de prevención”.


Te puede interesar

Suspensión temporal de trámites de licencias de conducir

La Dirección de Guardia Urbana Municipal y Defensa Civil de Rivadavia informa que momentáneamente no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad