Semana Mundial de la Lactancia Materna


Durante esta semana -1º al 7º de agosto- se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF establecieron esta semana para fomentar la lactancia materna. Este año el lema es: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, reivindicando las normas sociales equitativas, en cuanto a género y destacando que la participación de los padres es vital para propiciar un ambiente óptimo que contribuya a la lactancia materna.

La lactancia materna es fundamental para que los recién nacidos reciban los nutrientes necesarios, desarrollen un adecuado desarrollo y permite prevenir diversas enfermedades. La OMS recomienda amamantar durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y continuar hasta los dos años, complementando otros alimentos.

Se destacan los siguientes beneficios de la lactancia materna:

•Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.

•Proporciona anticuerpos de la madre y extiende el periodo de inmunidad natural.

•Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médicaPediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Este tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de lasmuertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en más del doble en la región desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Baby Bubbly

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han anunciado el nacimiento de Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.

El anuncio de servicio público, que está realizado en animación 3D y tiene una duración de 45 segundos, tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, el tema central de la celebración de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los “Bubblies” son una comunidad de personajes animados de simple apariencia y que hablan “bubly”, una especie de balbuceo, lo que hace que personas de todas las edades y nacionalidades puedan entender su mensaje.

Este spot se utilizará para apoyar las campañas de promoción de la lactancia materna y es el primero de una serie sobre la reducción de la mortalidad infantil. Puede verse en www.unicef.org/eapro


Te puede interesar

Fiesta clandestina en La Matanza: 150 invitados, 40 mil pesos, mesas de juego y autos de alta gama

Ocurrió el domingo a la madrugada, en pleno aislamiento por coronavirus. Investigan si hubo dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies