El lunes por la tarde adultos Mayores del Programa Abuelos Conectados, tuvieron la oportunidad de conocer este hermoso emprendimiento llamado SUMA QAMAN cuyo concepto se relaciona al buen vivir, dónde ofrecen una producción de alimentos verdaderamente cultivados de forma orgánica sin agroquímicos, cuidando y abrazando nuestra tierra madre!
El nombre, explicaron Diego Álvarez y su esposa Claudia Fournier, proviene la lengua aimara y está asociado a la cosmovisión de esa cultura indígena. Uno de sus cuatro hijos, quienes también son parte de este proyecto aportando algo diferente cada uno, lo encontró.
Para los aimara, apuntan, esta palabra refería al “buen vivir”, relacionado a la armonía que tenían con la naturaleza, con uno mismo, con el otro y con las divinidades.
¿Qué se trabaja en Suma Qaman? Diego contó que hay 50 hectáreas de las instalaciones de un viejo haras de caballos de carrera sobre las que están produciendo huevos y pollos pastoriles, también hay colmenares, un tambo de oveja y la producción de corderos para carne, más una huerta ecológica. Por su parte, en otras 50 hectáreas produjeron cereales de invierno y legumbres (trigo, espelta, centeno y garbanzos), sin agroquímicos, para destinarse al fraccionamiento y molienda en otro de los emprendimientos.
“Nuestro objetivo es alcanzar la aplicación cero de agroquímicos en diez años sobre la superficie total”, explica el productor. Sobre las hectáreas de agricultura extensiva hacen parcelas de prueba con una rotación que involucra cultivos de servicios, en busca de las mejores prácticas productivas que luego se replicarán en el total de la superficie. En esta actividad están siendo asesorados por el técnico cordobés Lucas Andreoni.
“El agradecimiento a este gran grupo, sin dudas la mayor recompensa al trabajo que realizamos son ustedes, con sus palabras de cariño, apoyo, cargadas de sentimientos y experiencias vividas que nos hacen sentir profundamente felices de hacer nuestro trabajo!!” expresaron