“Tenemos una historia en todo lo sea apoyar a la educación, nosotros con hechos hemos demostrado que la educación nos interesa” dijo el Presidente del HCD


Luego de las dos Sesiones que se realizaron la semana anterior en el HCD, el Pte. del cuerpo legislativo Jorge Pablo Rosolen y el concejal Mauro Mercado pasaron por los estudios de Master FM 102.1 para hablar de los temas tratados.

“Fue una Sesión bastante debatida, las sesiones de Impositiva, Fiscal y Presupuesto generan estos debates y se sumó además este proyecto referido a las apertura de colegios y la vuelta a las clases presenciales y allí se mostró las diferencias de visión que tenemos respecto al tema las dos agrupaciones locales” dijo Rosolen

AUMENTO DE TASAS

“Aumentan un 30% con una diferenciación de la tasa de caminos y de Guías que aumentan a través de una formula que esta atada a los precios de los cereales y la carne” comenzó contando el Presidente del HCD agregando “las tasas municipales aumentan en esa proporción, hay mucha gente eximida del pago de tasas municipales pero la realidad es que los servicios urbanos estan subsidiados por otros ingresos ya que con lo que recauda solo se paga el 20% de lo que se necesita; para que la gente lo entienda de cada $ 10 que se gasta el municipio recauda solo $ 2 en servicios urbanos”

“Tuvimos una inflación del 37% así que quedamos rezagados un 7% por detrás de la inflación por supuesto que esto después se condice con el ingreso de la comunidad que esta muy castigado y entonces se trata de tener un equilibrio ya que ese dinero que se recauda vuelve en servicios”

AUMENTO DE PRÁCTICAS MÉDICAS

Respecto a este aumento Mauro Mercado explicó que “lo que se hace con este servicio es cargar los costos aunque no siempre quiere decir que se les cobra al vecino. Hay que estimar los costos de prestación para determinados casos, como cuando se atiende a gente de fuera del distrito o cuando las obras sociales no tienen convenio, entonces esa práctica tiene que tener un valor y ese valor se les cobra a la obra social que tiene la persona”

Mercado resaltó que “aquella persona que no puede pagar, no paga un peso porque para eso existe el área de atención al ciudadano para evaluar estas cuestiones. De ninguna manera queda gente excluida del sistema de salud ni mucho menos. Los valores tiene que estar para cuando se deba cobrar haya valores de referencia”.

Hablando sobre este tema, Jorge Rosolen dijo “este es un tema que usan como excusa para no votar a favor el presupuesto, en 8 años que hace estoy de concejal no conozco una persona que se haya tenido que ir del Hospital sin ser atendida porque no podía pagar. Se hace un mundo de algo que no existe. Esto es parte de los puntos en los cuales se basan desde la oposición para no votar la Impositiva y Fiscal”.-

LA VUELTA A LAS ESCUELAS

“Los gobiernos nacional y provincial se apoyaron en la virtualidad que fue desgastante para todos y no han hecho nada pensando en que pasa y si se van a abrir las escuelas. Hay una presión de los gremios para no volver a clases presenciales, no de los docentes. Hay 80 o 90 países en el mundo que tienen clases, los protocolos están todos escritos, inventados, acá no hay que inventar nada. Creo que la gran presión social ha hecho que el gobierno este pensando en volver a clases y cambien el discurso muy rápidamente. No es verdad que desde el Frente de Todos han venido trabajando para que el 1 de marzo vuelvan las clases. De hecho los docentes que ya deberían estar vacunados están en el último lugar de los que se van a vacunar en el orden de prioridades” dijo Rosolen.

DECIR QUE ES “OPORTUNISMO POLÍTICO”

Refiriéndose a los dichos de la concejal Mercedes Duperou, el concejal Rosolen dijo “decir que hay oportunismo político en esto es muy canalla cuando en realidad hay un 1 millón y medio de chicos que están alejados de las escuelas, eso es una tragedia. Porque ese millón y medio de chicos en uno años van a ser personas que deberán estar insertadas en la sociedad y yo me pregunto -cuales son los chances que tienen ? sin clases los estamos condenando a que sea una vida de fracasos”.

EL PRESUPUESTO

“La oposición es la segunda vez que vota en contra del Presupuesto y esto es un alerta para la comunidad sobre cuales son las acciones que necesita el gobierno de un acompañamiento del Concejo Deliberante básicamente para estas cuestiones que por mucha distancia es la Ordenanza más importante que se trata en el año”

Desde el Frente de Todos dijeron que rechazaron el Presupuesto porque priorizan la publicidad y el asistencialismo clientelar por sobre la obra pública, la producción, el empleo… A lo que Rosolen contestó “primero eso nos es verdad y no es motivo para rechazar un presupuesto. Son los mismo argumentos de los años anteriores, como un latiguillo. Lo que ellos quieren plantear es que nosotros les pagamos mucho a los medios y en esa cuenta salen muchas cosas además del pago a los medios, sueldos, banners, acciones etc”.

EL PROYECTO PARA PEDIR LA VUELTA A CLASES

Mercado dijo al respecto “Hay un pedido y una intención nuestra en que vuelvan las clases presenciales. Lamentamos el acompañamiento que no tuvimos por parte de la oposición porque estos temas tiene que salir por unanimidad, siempre dicen que conceptualmente están a favor pero después votan en contra y hay una dicotomía constante. Con los protocolos y cuidados correspondientes estamos más que seguros que los chicos tienen que volver a las escuelas y creo que ese es el mensaje que le queremos dar al vecino”

DESCONOCER LA HISTORÍA

Rosolen que hasta hace muy poco tiempo fue Presidente del CEFER, habló sobre los dichos de la oposición cuando expresaron que había por parte de Rivadavia Primero oportunismo político con el tema educación “hablar de oportunismo político es desconocer todo lo que nuestro gobierno ha hecho por la educación, la creación del CEFER, como se han usado los fondos educativos en las escuelas. Lo nuestro no es un discurso vacío, no es una cascara oportunista como dijeron. Tenemos una historia de todo lo sea apoyar a la educación, nosotros con hechos hemos demostrado que la educación nos interesa”

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

 

 

 


Te puede interesar

Guillermo Acosta participa del Foro Regional de Países de América Latina y el Caribe

El actual Director de Investigación y Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad de Rivadavia viajó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad