Un paro de auxiliares el lunes complicará normal funcionamiento de las escuelas


La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dictaminó que haya clases el lunes 27, pero ATE Provincia rechaza la resolución, ya que esa fecha es el Día del Trabajador Estatal. El gremio solicitó a la DGCyE que “se retracte”

En medio de la polémica entre los trabajadores estatales y el Gobierno bonaerense por el Día del Trabajador del Estado, los auxiliares de la Educación enrolados en ATE realizarán el lunes un paro, lo que complicará el normal funcionamiento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires.

La medida que decidió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se dio luego que la administración de Axel Kicillof no hiciera lugar al reclamo de los auxiliares para sumarse al Día del Trabajador Estatal, según una ley sancionada en 2013 se celebra el 27 de junio y que es feriado para la administración pública en todo el país.

Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), mediante una resolución en la que afirmó que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas”, ordenó que haya clases ese día, y eso dio origen a un conflicto impulsado por los auxiliares, como porteros y cocineros.

Tras un pedido infructuoso de ATE Provincia para que la DGCyE se retracte y permita que los auxiliares hagan efectivo el feriado, ahora decidieron ir el lunes al paro, lo que complicará la jornada escolar en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires.

En la resolución 1232/2022 de la Dirección General de Cultura y Educación, se expresa que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día”. Se agrega que el calendario escolar para este año “establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal”.

Y hacen hincapié en que “en el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el mencionado calendario y la mejora del aprendizaje en resguardo del interés superior de los y las estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño”. Por ello, se resolvió “establecer que el día 27 de junio del año 2022 se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente”.

Según entienden desde ATE, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado. (DIB)


Te puede interesar

Ahorro de energía: qué hay que hacer para no superar el consumo de 400 kwh por mes

Algunos tips: mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad