Un poco de historia…114 años del Partido de Rivadavia


El 30 de septiembre de 1910 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires José Inocencio Arias promulgó la ley 3273 creando el Partido de Rivadavia. Lo formaban tierras de Trenque Lauquen y General Villegas y la extensión era de 395.500 has. Este acontecimiento significó la culminación de una serie de gestiones y sesiones legislativas comenzadas años antes, cuando vecinos de la localidad de la “Estación América” habían solicitado la creación de un nuevo partido.

Por Alberto Federico Orga

Paralelamente Mauricio Duva, que el 22 de septiembre de 1884 junto con su hermano Jacinto habían fundado a San Mauricio, también solicitaba la creación de un distrito con su nombre.

América y la creación del Partido

 Julio Panadero, según José Ángel Garzo. Impulsor como subdelegado de la creación del Partido.

En 1905, apenas un año después del nacimiento del pueblo, ya circulaba la idea en América de la creación de una nueva entidad administrativa. Lugones (médico),  Panadero (subdelegado) y Cándido Suarez (propietario de la panadería a vapor La Central) eran los abanderados en la localidad.

El Periódico “El Independiente” de Trenque Lauquen en un editorial del 5 de noviembre de 1905 sostenía y denunciaba en un artículo editorial que en América se gestaba un movimiento emancipador, e igualaba la situación con otros lugares de la provincia, (Flora, Carlos Tejedor). Después de él, comenzaron las acciones para evitar el desmembramiento del territorio.

Pero la necesidad de la creación era imperiosa encontrándose a las grandes distancias que existían a los centros administrativos más cercanos, (General Villegas y Trenque Lauquen) como uno de los obstáculos más difíciles de vencer.

Mientras esto pasaba se vivía una economía floreciente, los registros de movimientos de haciendas y granos en el territorio que hoy ocupa Rivadavia eran muy importantes. El Ferrocarril así lo decía, ya que el movimiento comercial de la época se hacía íntegramente por ese medio de transporte.

El origen de los pueblos también fue un factor de peso en la gestación del distrito. Recordemos que el 17 de noviembre de 1901 tuvo lugar el remate de las tierras de la Reserva Fortín Olavarría con el respectivo nacimiento del pueblo. González Moreno se originó a partir de las ventas de los lotes que hoy ocupa el 23 de noviembre de 1903, Sansinena, el 27 de marzo de 1909 y Roosevelt después de la creación del Partido, el 5 de diciembre de 1913. Y ya habíamos visto como San Mauricio discutía de igual a igual con América la conducción del distrito a formarse.

El 20 de mayo de 1909, se inauguró el Telégrafo Provincial en la localidad de América, y su primer telegrama, con el Nº de orden 080037 estuvo dirigido al Ministro de Gobierno solicitándole el impulso del proyecto de creación del Partido de América, que ya estaba en la Cámara de Diputados.

Entre los firmantes se destacan Julio Panadero, Manuel Bidart, Nicolás, E. Gemesio, Ambrosio Lugones (Hijo), Marcos Ghiglioni, Vicondo y Aguirre, Juan Vixera, Dámaso Rodríguez, Enrique Fataz, Charpín, Manuel González, Pedro Ruiz, José Ruiz, Tiburcio Bilbao, De Miguel, Urquizo, Natalio De Matía, Patricio Coyne, Plácido Novo y Cía., Juan Calcagno, Antonio Miri, Juan Santacruz, José Rossotti, Manuel Romero, Martínez Almudebar, José Pardo y muchas más que no se han podido identificar.

Trenque Lauquen, mientras tanto, constituía la Liga de la defensa de los derechos de Trenque Lauquen. El 9 de agosto de 1908, realizaban una manifestación a donde acudieron más de 1500 vecinos elevando un petitorio a la Legislatura Provincial y un telegrama al Gobernador en donde solicitaban que no fuera tenido en cuenta el proyecto de creación del Partido.

General Villegas también se resistía. Fundamentando en que se perjudicaría a ese Municipio: “comerciantes, hacendados, industriales y propietarios solicitan la no creación de la nueva unidad administrativa”.

El nacimiento era una cuestión de tiempo y privó la cordura. La búsqueda de los gestores para llevar adelante la empresa era la consigna, y los mismos fueron fundamentalmente, el Senador Antonio Azcona y el Diputado Tomás Jofré. Ambos, el 16 de septiembre de 1909 acompañados por otros miembros de las cámaras visitaron la zona, cuestión que les dio la fuerza necesaria para el éxito de la empresa.

Estuvieron en el lugar y recorrieron los distintos pueblos acompañados por  integrantes de la comisión Pro-Autonomía del Partido de América encabezados por su presidente, Juan M. Charpín.

Esta visita fue vital para la elección de América como cabecera.

Al final y a pesar de la oposición de algunos Legisladores, comandados por Gensérico Ramírez, se fue dando el debate parlamentario que definió los territorios de Villegas y Trenque Lauquen que pasarían a formar parte del nuevo Distrito de América.

Todo se discutió en la Legislatura Bonaerense.

En las últimas sesiones, cuando ya el proyecto estaba por convertirse en Ley, el Senador Arana solicitó el reemplazo del nombre de América por el de Rivadavia, cuestión que nada tenía ni tiene que ver con nuestros orígenes ni su historia. Sin embargo el pedido tuvo éxito y el Partido que hasta ese momento estaba llamándose América pasó, inexplicablemente, a llamarse con el nombre actual: PARTIDO DE RIVADAVIA.

Nuestro homenaje a los fundadores, impulsores y hacedores del Distrito a lo largo de estos 114 años.

 


Te puede interesar

Con gran éxito pasó la 2° Feria del Libro en Rivadavia

El viernes 4 y sábado 5 de octubre en América se vivió la 2° edición …

1 Comentario

  1. Hugo Alberto Bajerle

    En la foto de antes a la de ahora nunca ha cambiado los panzones de riñon cubierto adelante y la peonada al salto por un vizcocho allà atras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad