Desde la Jefatura de Zoonosis, la Dra. Marta Monasterio se refirió a los cuidados que deberán tener presentes aquellos participantes de la Cabalgata Cándido Mansilla para con los animales durante la travesía. “En el Hogar de Tránsito hay cachorros y hay perros muy viejitos que están esperando una adopción, que sería genial que tengan una familia” dijo la funcionaria
“Vamos a estar brindando nuestro servicio con los animales, con los caballos, con lesiones y demás que puedan llegar a surgir durante la cabalgata. Vamos a estar en la llegada y en la salida de los animales, vamos a estar en cada punto que lleguen y cuando salgan” comenzó contando la mujer.
Monasterio dijo que “El estado general del animal es muy importante, que no esté gordo, que no esté flaco, que esté entrenado, porque de ahí está bueno esto de que, digamos, que no sean animales que hace un año que están en un corral y que los sacamos el día antes para ir a la cabalgata, porque ese animalito va a sufrir un montón, ¿no? Controlado de que no tengan mocos, de que no tengan tos, de que no estén rengos, bueno, que estén bien aptos físicamente como para poder realizar esta travesía. Con todas las vacunas, con la anemia, con el sangrado para anemia infecciosa al día, que es uno de los requisitos de la cabalgata. Fundamental, una libreta sanitaria donde conste que tenga buena salud para poder realizar esta travesía. Más allá de que por ahí después surgen algún tipo de problema, que es lógico”
La responsable de Zoonosis agregó “Nosotros desde el municipio vamos a brindar la asistencia veterinaria, pero no la medicación. Así que cada cual tiene que llevarse su botiquín en el cual cuente algún antiinflamatorio, algún antibiótico, cremas para cicatrizantes, bueno, alguna otra cosa que se pueda llegar a necesitar en algún momento. Ya la gente que anda a caballo sabe, pero bueno, de no saber, está listado en la muni de lo que pueda llegar a necesitar. Es fundamental cuidar el estado general del animal y ver si el animalito no puede seguir o no. La mayoría tiene mucho recaudo con sus animales, pero bueno, siempre está bueno remarcarlo”.
EL TRABAJO Y LAS OBRAS EN ZOONOSIS
“Se haciendo la obra de quirófano nuevo, muy amplio, muy lindo, bueno, eso se está realizando, todavía falta, pero ahí vamos. Venimos trabajando con castraciones todos los días, acá en el lugar, castraciones que se pueden pedir, que son gratuitas, remarcar esto, que son gratuitas y se pueden pedir por teléfono, llegándose hasta el centro, o desde hace un tiempo venimos haciendo un censo por los barrios y venimos tomando turno. Hasta hace poquito andábamos en el quirófano, que es la casilla, castrando por los barrios, pero bueno, como ya teníamos la camionetita, los viernes salimos a buscar por las casas los animales, los que no pueden, no tienen el acceso de poder traerlos acá al centro, entonces vamos a buscar” manifestó Monasterio
La mujer contó que vienen trabajando en las localidades también “Este jueves nos toca en González Moreno, y el que viene vamos a Sansinena y así, o sea, un jueves diferente para cada localidad y bueno, venimos trabajando así. Después también desde el área de Zoonosis se hace la vacunación antirrábica y la desparasitación gratuita de todos los animales”.
En el área de Zoonosis hay actualmente 26 perros que esperan ser adoptados en el Hogar de Tránsito “la mayoría son perritos que hemos encontrado en la calle por alguna cuestión, han sido llevados por alguna cuestión de que corren motos, de que corren autos, de que corren bicis, o son perros que pelean. O bueno, también tenemos los perros que han mordido gente que sus dueños no se han hecho cargo de ellos, también están esos animales ahí. Pero bueno, la verdad es que no podemos juntar todos los animales que andan en la calle sin dueño porque tendríamos el vivero lleno de perros. Están esperando una adopción, la verdad que hay perritos, hay cachorros y hay perros muy viejitos que están esperando una adopción, que sería genial que tengan una familia, que pasen sus últimos años con una familia”.