Batalla contra el coronavirus en América "es dura, pero no está perdida": OPS


FOTO DE ARCHIVO: Directora de la Organización Panamericana de la Salud  Carissa Etienne hace declaraciones a los medios durante una reunión de ministros de Salud del bloque Mercosur para discutir políticas destinadas a tratar con el virus Zika, en Montevideo 3 de febrero del 2016. REUTERS/Andres Stapff/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etienne hace declaraciones a los medios durante una reunión de ministros de Salud del bloque Mercosur para discutir políticas destinadas a tratar con el virus Zika, en Montevideo 3 de febrero del 2016. REUTERS/Andres Stapff/File Photo (Andres Stapff/)

Por Diego Oré y Anthony Boadle

CIUDAD DE MÉXICO/BRASILIA, 30 jun (Reuters) – La batalla contra el coronavirus en América es dura pero está lejos de estar perdida, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en momentos en que la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Hasta el lunes, América acumulaba más de 5.2 millones de casos y 248,545 fallecidos relacionados al virus, la mitad de las infecciones y los decesos de todo el mundo.

“Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las herramientas que tenemos a la mano son limitadas, y no tenemos más opción que aprovecharlas al máximo”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La batalla es dura, pero estamos lejos de haberla perdido. Todavía queda mucho por hacer”, agregó antes de asegurar que, para octubre, los decesos vinculados al COVID-19 se podrían triplicar en América al sobrepasar los 627,000 y casi cuadruplicar en América Latina y el Caribe a 438,000.

En las últimas semanas, algunos países y estados de la región empezaron a relajar las restricciones de movilidad aplicadas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado. Sin embargo, la OPS recomendó no bajar la guardia ya que el rebrote podría ser incluso peor.

“Los países, estados o ciudades que (…) flexibilizan las restricciones de manera prematura se pueden ver inundados con nuevos casos”, advirtió Etienne, una médico dominiquesa. “El objetivo es aplanar la curva y hacerla bajar considerablemente antes de flexibilizar las restricciones”.

La directiva estimó que, según las condiciones actuales, Chile y Colombia llegarán al pico de la epidemia a mediados de julio, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú, “en algún momento” de agosto. En Costa Rica, el acmé se alcanzará “tal vez” en octubre.

“En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos de la COVID-19 y muertes en nuestra región”, sostuvo Etienne. “Los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia; Editado por Juana Casas)



Via: InfoBae – Batalla contra el coronavirus en América “es dura, pero no está perdida”: OPS


Te puede interesar

ValorBet: cómo maximizar tus ganancias con bonos y promociones de casino

ValorBet es una de las plataformas de juegos de azar en línea más populares en …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad