De madrugada, manifestación frente al Congreso contra la cuestionada sesión virtual que llevó adelante el oficialismo en Diputados


Cientos de personas protestaron en las inmediaciones del recinto con banderas argentinas y cacerolas.

En medio de un debate caliente en Diputados, donde el oficialismo avanzó con el tratamiento de proyectos de ley de manera remota, aunque venció el protocolo para hacerlo de esa manera, cientos de personas se manifestaron en la madrugada de este miércoles frente al Congreso con banderas argentinas y golpeando cacerolas en señal de protesta por la cuestionada sesión.

Pese al frío y la lluvia, las inmediaciones del recinto fueron rodeadas por varios grupos que mostraron su enojo por la maniobra del oficialismo.

“Estamos acá por un reclamo que nos parece legítimo ya que se supone que tendrían que estar sesionando junto a otros bloques. No se lo permiten porque estiman que el protocolo parlamentario está prorrogado automáticamente”, le dijo un manifestante a la señal TN.

Cientos de personas se manifestaron con banderas argentinas y golpeando cacerolas en señal de protesta por la cuestionada sesión. Foto Twitter
Cientos de personas se manifestaron con banderas argentinas y golpeando cacerolas en señal de protesta por la cuestionada sesión. Foto Twitter

“Estamos defendiendo la patria. La reforma judicial que quieren hacer nos va a perjudicar a todos los argentinos”, agregó una mujer sobre otro motivo de las protestas.

En un momento, un grupo de manifestantes colocó vallas sobre la puerta de salida de los diputados, ubicada sobre la calle Hipólito Yrigoyen, para impedir que se retiren una vez finalizada la sesión.

Pasadas las 3.30, la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) interrumpió la alocución Mayda Cresto para pedir una declaración de repudio: “Estamos sesionando con parte de afuera del Congreso roto. Han venido a hacer destrozos”.

La protesta se sumó a otra que ocurrió el martes por la tarde, cuando decenas de personas empujaron e intentaron forzar la puerta que está sobre la Avenida Rivadavia. Luego de algunos minutos de tensión, salió personal de seguridad que logró tranquilizar los ánimos.


Por la tarde, otro grupo quiso forzar la puerta sobre Avenida Rivadavia. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Aunque la convocatoria en Diputados era para tratar dos iniciativas que reunían amplio consenso -la emergencia turística y la pesca ilegal-, el oficialismo y la bancada de Juntos por el Cambio no se pusieron de acuerdo en torno a la renovación del protocolo para sesionar de forma virtual.

La principal bancada opositora anunció que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión y también el protocolo.

El reglamento en cuestión estipula que debe renovarse por “consenso” de los bloques, pero cada bancada tiene una lectura propia de ese concepto. Para JxC debe ser con aval de todos los bloques. Para el oficialismo, de la mayoría.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se mostró desafiante y responsabilizó a JxC por la falta de acuerdo. Dijo que el Parlamento “debe seguir funcionando” y lanzó: “La incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia”.

Por su parte, el radical Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, se negó a ratificar el protocolo si no se excluía la reforma judicial y la nueva fórmula jubilatoria de ese formato de debate.

“Vamos a impugnar la sesión y agotaremos todas las instancias, incluso las judiciales, porque nos asiste la razón”, adelantó.

Via: Clarin – De madrugada, manifestación frente al Congreso contra la cuestionada sesión virtual que llevó adelante el oficialismo en Diputados


Te puede interesar

Volkswagen analiza retirar 200 mil Amarok de todo el mundo por una falla que se registró en Argentina

Son unidades que se fabricaron entre 2016 y 2020, y que presentan un desperfecto en …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies