Diputados: Funcionarios defendieron proyecto que modifica impuesto a las ganancias para sociedades


La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó a analizar el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital. Mediante videoconferencia, estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Del Pont expresó: “La forma más genuina de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos. Hoy estamos hablando de uno de los impuestos más progresivos del esquema impositivo”. Y agregó: “Se está gravando las Ganancias, no el tamaño de facturación, masa salarial u otra variable, esto es muy equitativo”.

La titular de AFIP y el secretario de política tributaria de la cartera de Economía expusieron sobre el nuevo proyecto en la comisión de Hacienda de Diputados.

Luego de la aprobación de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó hoy a evaluar el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para Sociedades de Capital.

En una reunión virtual de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, expusieron diversos argumentos el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

“La forma más genuina de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos. Hoy estamos hablando de uno de los impuestos más progresivos del esquema impositivo”, manifestó la titular de la AFIP. Y explicó: “Se está gravando las Ganancias, no el tamaño de facturación, masa salarial u otra variable, esto es muy equitativo”.

La videoconferencia fue encabezada por el presidente de la comisión y diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, y buscó ampliar los consensos sobre el nuevo proyecto, en tanto que es la segunda versión que envía el Poder Ejecutivo para su tratamiento este año.

La propuesta busca modificar el impuesto a las Ganancias para las sociedades, en relación al nuevo esquema de alícuotas. En este sentido, Roberto Arias explicó que las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones anuales; un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%.

También, el secretario afirmó que se mantiene la alícuota del 7% para los dividendos distribuidos, y que la actualización anual de los tramos de las escalas se hará en referencia al Índice de Precios al Consumidor que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La principal modificación que plantea el proyecto tiene que ver con las escalas, las cuales pasarán a ser progresivas según el nivel de ganancias anuales que declaran las sociedades, a diferencia de la alícuota plana vigente.

Entre 1999 y 2017, cuando se realizó la reforma de ganancias de Mauricio Macri, las alícuotas que pagaron las sociedades de capital estuvieron en el orden del 35%; mientras que en 2018, 2019 y 2020 se aplicó un 30%; y, si se aprueba este proyecto, se aplicarán 3 alícuotas de 25%, 30% o 35%, según el tamaño de la ganancia declarada, describió el funcionario.


Te puede interesar

Horóscopo Acuario de hoy, 15 de mayo de 2021: las predicciones para la salud, el amor y el dinero

Enterate qué dice el horóscopo de hoy para los nacidos entre el 21 de enero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad