El futuro ya está aquí. ¿En qué consiste la Martech?


Los tiempos en los que bastaba con contratar una cuña de radio o un cartel en una parada de autobús para publicitar nuestra empresa han quedado muy atrás, y, de hecho, la publicidad generalista que acostumbra a contratarse en canales de televisión y otros medios de comunicación tradicionales está perdiendo una gran eficacia entre la población joven, que prefiere mayoritariamente los canales digitales para mantenerse informada.

Es aquí donde la Martech demuestra su importancia y su capacidad para interpelar no solo a las nuevas generaciones de consumidores, sino a cualquier persona que utilice internet habitualmente, basándose en sus gustos, sus tendencias y sus preferencias personales. Los sistemas de seguimiento, el análisis del comportamiento online y el llamado ‘marketing de atribución’ permiten a las compañías comprender mucho mejor cuál es el impacto de cada una de sus campañas y qué es lo que sus clientes potenciales esperan tanto de sus comunicaciones como de sus productos.

Una tecnología publicitaria multicanal

La martech, o tecnología de marketing, ejerce su labor utilizando una amplia variedad de canales disponibles, incluyendo algunos más tradicionales que otros. Entre ellos se encuentran el marketing por correo electrónico, los sistemas de gestión de contenido o el software de marketing de atribución.

Marketing por correo electrónico

Lejos de los antiguos envíos masivos de correos electrónicos, en la actualidad el marketing por correo electrónico utiliza diferentes sistemas de establecimiento de perfiles para adecuar el envío de correos a las necesidades y preferencias de cada cliente. De esta manera se reduce el hastío y se aumenta más fácilmente la tasa de conversión.

Sistemas de gestión de contenido

Cada vez son más los clientes que buscan en internet los productos que les interesan antes de comprarlos, con lo que resulta fundamental contar con una presencia fuerte en la red para transmitir un mensaje positivo sobre cada uno de ellos.

Software de marketing de atribución

Debido a que gran parte de las campañas de publicidad tradicionales son inefectivas, pero resulta muy difícil saber el por qué, las empresas de marketing están trabajando cada vez más con sistemas de atribución que les permitan monitorizar qué funciona y qué no en cada campaña publicitaria. De esta manera se pueden adaptar las campañas para maximizar su rendimiento, aumentando la tasa de conversión y reduciendo los costes.

Oportunidades y riesgos del entorno digital

Debido a la interactividad que proporciona el ámbito digital, las empresas de marketing disponen de una extensa variedad de herramientas de análisis que no están a su disposición en los medios de comunicación tradicionales, lo que supone una gran ventaja competitiva. Sin embargo, esta ventaja no está exenta de los riesgos propios de cualquier empresa online como los ataques de ransomware o las filtraciones de datos.

Medidas de ciberseguridad como un antivirus o una VPN gratis o de pago se antojan entonces esenciales para los especialistas en este rubro, ya que un único ciberataque puede desarticular por completo una campaña o incluso poner en peligro la supervivencia de una empresa.

Tasas de conversión mucho más elevadas

La mayor inversión en ciberseguridad y software de análisis en las campañas de martech se ve fácilmente recompensada por unas tasas de conversión muy superiores a las que se pueden obtener con campañas publicitarias tradicionales. De esta manera, las empresas que recurren a este tipo de campañas pueden mejorar considerablemente sus cifras de venta con un gasto muy inferior, y establecer lazos más sólidos con su audiencia objetivo ideal.


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