El Gobierno ratificó el descongelamiento de las tarifas y le puso fecha


El Ministro de Economía repitió lo que había adelantado al presentar el Presupuesto, pero aclaró no obstante que seguirán vigentes los subsidios.

El ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que desde enero aumentarán las tarifas de los servicios públicos, pero también ratificó que se sostendrán los subsidios para los usuarios.

El jefe del equipo económico nacional adelantó que se está trabajando en un nuevo cuadro tarifario tras el congelamiento de las tarifas dispuesto en 2019, aunque no adelantó de cuánto será ese ajuste. Fue en una entrevista con el programa Corea del Centro, que el funcionario subrayó que “los subsidios permanecerán constantes en términos de producto”, pero afirmó que “se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero”.

Por otra parte, Guzmán destacó la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que, “se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia” y resaltó que “a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo”.

Guzmán ya había adelantado la decisión cuando presentó el Presupuesto 2021 en el Congreso de la Nación: desde enero del año próximo, y si la pandemia lo permite, volverán a aplicarse aumentos en las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad, que llevan casi dos años de congelamiento, había dicho

El cuadro tarifario actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y a partir de allí podrían aplicarse subas, que el Gobierno nacional negocia con las empresas prestadoras y se actualizarán -se supone- con la inflación.

Eso llevó a especular en su momento que el aumento sería de al menos el 29%, de acuerdo con el incremento general de los precios proyectado en la Ley de Leyes. Sin embargo, lo cierto es que esa cifra es apenas el promedio de los aumentos previsto.

El pasado 22 de octubre fue el secretario de Energía Darío Martínez quien adelantó: “Al que pueda pagar más le vamos a cobrar el costo de la tarifa”. Y agregó que la pandemia dejó “herramientas mucho más eficientes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para individualizar quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa” de los servicios energéticos.


Te puede interesar

Juana Viale pudo terminar el rodaje de Causalidad, su nueva película, postergada por la pandemia

Es un thriller filmado en un plano secuencia, dirigido por WHO (Marcelo Politano). También está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad