La oposición pidió interpelar al ministro Daniel Gollán tras el salto de 3.500 muertes por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires


El bloque de Juntos por el Cambio ya ingresó la solicitud en la Cámara de Diputados bonaerense. Este martes la presentarán en el Senado.

La oposición presentó este lunes el pedido de interpelación de Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la Cámara de Diputados bonaerense. La solicitud se realizó luego de que las autoridades bonaerenses registraran un salto de 3.500 muertes por coronavirus debido a una recategorización de los datos.

Se espera que un pedido similar ingrese este martes en el Senado provincial.

Juntos por el Cambio selló este lunes la nota en la mesa de entradas de Diputados. Lleva las firmas de los 38 legisladores de JxC, encabezadas por la rúbrica de Maximiliano Abad, jefe del principal bloque opositor.

presupuesto

Maximiliano Abad (derecha) es el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La oposición solicita “la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollan” con el objetivo de que “se sirva informar verbalmente sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia del virus COVID-19 y las acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo”, señala el texto.

En tanto, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio ya redactó una nota similar que presentará este martes en el Senado provincial para conocer explicación por el salto de muertos en los registros oficiales.

“No es una falla menor. Si fue un error, alguien tiene que hacerse cargo del tema. Tenemos que entender también que el hecho generó un estudio y un desarrollo de la enfermedad que nada tienen que ver con la verdad. Nuestros porcentajes de letalidad en Buenos Aires son mucho más altos a partir de esto”, dijo Roberto Costa, presidente de bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense.

Y continuó: “Es un tema complicado, necesitamos que nos informen. Si fue un error, alguien se tiene que hacer cargo. Y si esto tiene alguna otra intención, por supuesto que no creo que en ningún lugar del mundo un ministro que no informa más de 3.500 fallecimientos se quede en el lugar. Lo menos que tiene que hacer es presentar la renuncia”.


Roberto Costa, presidente del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense, adelantó que este martes pedirán en el Senado provincial la interpelación de Daniel Gollán.

También aludió a otras supuestas irregularidades en el manejo de la pandemia en la Provincia.​

“La intención de la interpelación no es solo por los datos que quedaron sin informar, sino también por muchas de las cosas que nosotros íbamos sabiendo que sucedían. Por ejemplo, cómo se entregaron los respiradores, cuál fue el aporte realmente que se hizo a los municipios, en qué lugar hubo menos información o fue más dificultosa, si en la parte privada o la pública, si fueron los hospitales municipales o provinciales…”, enumeró Costa, en diálogo con TN.

El legislador bonaerense profundizó sus críticas a Gollán: “Estamos hablando de un ministro que, de entrada, planteaba que el sarampión y el dengue eran más difíciles o más importantes que el Covid. Le erró bastante Gollán. Esperemos que ahora nos pueda explicar bien y se haga responsable de los errores cometidos”.

El viernes pasado, el Gobierno bonaerense anunció una recategorización de los datos de muertos por coronavirus y agregó 3.523 víctimas fatales a los registros conocidos hasta ese momento.

Las autoridades explicaron que el salto se debió al nuevo sistema de registro, ya que empezó a utilizarse un entrecruzamiento de datos entre el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta entonces solo se usaba la información provista por el SISA.

Este lunes, el ministro de Salud bonaerense salió a aclarar ante la prensa que la aparición de este número de fallecimientos “no es una cuestión de datos que no se cargaron, sino de atraso. Lo que sucede es que aparecen casos que son de un mes y medio, dos meses atrás”.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue duro con las críticas de la oposición: “Quienes plantean que la provincia intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable y oportunista. Quieren sacar ventaja política del manejo de una pandemia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Via: Clarin – La oposición pidió interpelar al ministro Daniel Gollán tras el salto de 3.500 muertes por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad