Massa destacó los planes de modernización del Congreso


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión para avanzar con la implementación de nuevas tecnologías en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión con la Red de Parlamento Abierto para trabajar de cara a la modernización del Congreso a través del Plan de Acción de Congreso Abierto.

Tras el encuentro, Massa señaló que “hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI” y explicó que “en la era de la conectivad, de las comunicaciones, la tecnología, en la revolución del conocimiento y la información que estamos viviendo es importante que preparemos al Congreso a ir en ese camino”.

Luego, manifestó que “es clave que el Parlamento del futuro también trabaje usando estas herramientas para la cercanía con el ciudadano y en la eficiencia en la respuesta del ciudadano y la institución gobierno que representa a la Argentina”. Massa destacó también la iniciativa de transformar a la tecnología en una herramienta permanente, al sistematizar el funcionamiento telemático de comisiones y dictámenes.

En ese sentido, destacaron el uso de nuevas tecnologías para poder sostener las sesiones en el contexto de la pandemia de Covid-19, y señalaron que las reuniones telemáticas permitieron 139 reuniones virtuales, 302 horas de diálogo y debate y 82 participaciones del Poder Ejecutivo Nacional. Además, las nuevas tecnologías permitieron la publicación online de los documentos del parlamento; y la modalidad digital para el envío de proyectos por parte de los diputados y diputadas, que permitió el ingreso de 1189 proyectos de ley, 1264 de resolución y 659 de declaración.

Por su parte, el secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, comentó que “ya incorporamos la tecnología del blockchain para darle más trasparencia y fiabilidad al voto en las sesiones como así también a todo los trámites que realicen los diputados”. En esa línea, Cheppi anticipó que “estamos trabajando con inteligencia artificial para poder tener un motor de búsqueda eficiente de discursos y proyectos de ley digitalizados con más de 100 años de historia parlamentaria”.

La Red de Parlamento Abierto fue creada en 2016 entre la Cámara de Diputados y siete organizaciones de la sociedad civil: CIPPEC, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Del encuentro participaron, además, Manuel Cotado (Director de Modernización de la HCDN) y desde las organizaciones: Carolina Tchitchian, Juan Rodil, Macarena Manavella, María Belén Abdala (CIPPEC); Noel Alonso Murray, Mercedes de los Santos (Directorio Legislativo); Agustín Frizzera, Florencia Caffarone (Democracia en Red), Yas García, Florencia Ferro (Conocimiento Abierto); Joaquín Caprarulo, Sebastián Pilo (ACIJ), Marianela Milanés (ADC) y Pablo Secchi (Poder Ciudadano)


Te puede interesar

Inminentes cortes de electricidad: para las empresas, la culpa es del atraso en las tarifas

Están congeladas desde agosto de 2019. Según el sector, las boletas tienen un retraso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies