Minuto a Minuto: la primera audiencia de Emilio Lozoya ante las autoridades mexicanas


emilio lozoya - mexico - 30062020
Lozoya tendrá que someterse a dos casos diferentes, uno por la compra-venta de una empresa en Pemex y otra por el caso Odebrecht (Foto: Alfredo Estrella/ AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparecerá por primera vez este martes ante las autoridades mexicanas, 10 días después de ser extraditado a México.

El ex funcionario será presentado a las autoridades, por decisión de la Fiscalía mexicana, de manera peculiar: lo hará por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio, debido a una posible anemia y otros malestares, por lo que, por ahora, no pisará la prisión.

El ex director de Pemex fue detenido en febrero (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
El ex director de Pemex fue detenido en febrero (Foto: Jon Nazca/ Reuters) (Jon Nazca/)

Este martes, Lozoya será presentado ante José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Reclusorio Norte, en el caso conocido como “Agro Nitrogenados”, en lo que significará la primera audiencia por la primera orden de aprehensión en contra del hombre de 45 años.

Sin embargo, a pesar de que es uno de los eventos más esperados en los últimos años en la política mexicana, las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como manda la ley, ni siquiera para los medios de comunicación. Las autoridades dispusieron que se informará “minuto a minuto” sobre el desarrollo de las audiencias.

La audiencia, en vivo

Lozoya comparecerá ante los jueces de control del Reclusorio Norte a través de videoconferencia desde el hospital (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Lozoya comparecerá ante los jueces de control del Reclusorio Norte a través de videoconferencia desde el hospital (Foto: Edgard Garrido/ Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

08:00 horas: Las autoridades del Poder Judicial informaron que la primera audiencia de Lozoya quedó fijada a las 09:00 horas de este martes 28 de julio “para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio ‘L’, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, añadieron.



Via: InfoBae – Minuto a Minuto: la primera audiencia de Emilio Lozoya ante las autoridades mexicanas


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad