Para la Provincia, las críticas por la nueva cifra de muertes por coronavirus es "necropolítica de baja calaña"


Lo afirmó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habló de “oportunistas” y “miserables”

La polémica por la carga de cifras en la Provincia de Buenos Aires, que el viernes informó 3.500 nuevos muertos por coronavirus surgidos a partir de una recategorización de los datos, volvió a generar cruces con la oposición. Y este lunes, autoridades bonaerenses salieron a responder.

Mientras el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, habló de “necropolítica de baja calaña“, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tildó a quienes criticaron de “oportunistas” y “miserables”.

“En lugar de hacer esto que es oportunista y que es necropolítica de baja calaña, creo que debieran pensar en la implicancia de por qué no hacemos las aperturas mayores como están sugiriendo”, afirmó Kreplak durante una conferencia de prensa.

Por su lado, Bianco tuvo duras palabras para quienes salieron a cuestionar el salto en la cantidad de fallecidos informado el viernes, al sostener que tienen “una actitud miserable y oportunista, intentando sacar no sé qué ventaja política de una pandemia”.

“Es al revés. Lejos de querer ocultar algo, lo que hicimos es poner luz sobre un problema que teníamos en la provincia y que existe en todo el mundo. Y también está pasando en otras jurisdicciones de la Argentina”, agregó.

En cuanto al procedimiento por el cual surgieron 3.523 nuevos bonaerenses fallecidos, Bianco explicó: “Trabajamos sobre dos bases: el sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital, que somos la única provincia de la Argentina que tiene esa tecnología. Nos pusimos a trabajar para que todo eso sea público y por eso nos pusimos a disposición de cualquier otra jurisdicción”.

Poco después de que el Gobierno bonaerense admitiera las nuevas cifras, desde la oposición repitieron críticas a las políticas sanitarias para combatir la pandemia.

Entre los primeros dirigentes opositores que salieron al cruce estuvo la presidenta del Pro y ex ministro de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, quien acusó al Gobierno de hacer “un desastre en salud, economía, educación y libertad”.

La situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires.

La situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires.

También cuestionó al Gobierno el diputado Fernando Iglesias, quien se refirió con ironía a la actualización de la cifra: “Dicen los muchachos de Cuarentena o Muerte que son 3.500 muertos más en la provincia que gobierna Kicillof. Muertos más, muertos menos”, escribió en Twitter.

Por su parte, la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña apuntó contra el gobernador: “Kicillof escondió a los pobres para no estigmatizarlo, ahora ocultaron muertos de Covid”.

Incluso los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio pidieron interpelar al ministro de SaludDaniel Gollan, por los nuevos números.

Via: Clarin – Para la Provincia, las críticas por la nueva cifra de muertes por coronavirus es “necropolítica de baja calaña”


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad