Por coronavirus, Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido los resultados esperados: diputados de Morena


El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más importantes para la administración de López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más importantes para la administración de López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente se encuentra en uno de sus momentos más complicados, ya que debido a la pandemia de coronavirus, no ha logrado dar los resultados esperados, de acuerdo con un informe de legisladores federales de Morena y el PES.

El estudio elaborado por legisladores de ambos partidos que forman parte de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el cual fue retomado por el diario El Financiero, señala que este programa también “carece de una estructura operativa” e incluso aseguran que “no se garantiza la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.

La razón de este problema es que “no existe un compromiso” por parte de las empresas vinculadas al programa para contratar a los jóvenes inscritos al mismo, lo cual podría tener relación con el hecho de que “tampoco existen incentivos fiscales” para ellas.

Los diputados tienen claro que la pandemia de COVID-19 ha significado un duro golpe tanto a este como a otros programas sociales del gobierno, por lo que recomendaron proporcionar estímulos fiscales a las compañías vinculadas al mismo, con el fin de que haya una mayor consideración de los jóvenes para su contratación.

Luisa Maria Alcalde (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con Luisa Maria Alcalde, se han alcanzado 1,435,097 beneficiarios. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la declaración de que no se han alcanzado los resultados esperados, los legisladores de la Comisión de Trabajo informaron que hasta el momento se ha tenido una cobertura de 1,781,460 beneficiarios a lo largo de todo el país, lo cual contrasta con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Hace unos días, la secretaria de la dependencia, Luisa María Alcalde, anunció que las inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya habían cerrado para el periodo más actual, debido a que se alcanzó la meta de beneficiarios.

“Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes. Incluso ya se cerró la inscripción porque ya llegamos al número”, explicó la funcionaria

Alcalde detalló que la meta de 1,500,000 jóvenes inscritos ya fue cubierta; sin embargo, no apareció reflejada en la estadística compartida durante la conferencia de prensa del anuncio, dado que no se consideró como beneficiarios a quienes, a pesar de ya estar inscritos, apenas van a incorporarse a sus capacitaciones y recibir la beca.

De mayo a julio, el programa aumentó en 117,275 jóvenes inscritos al pasar de 1,317,822 el 15 de mayo a 1,435,097 el 15 de julio. Todos ellos reciben 3,748 pesos mensuales y son acreedores a un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Austeridad afecta operaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro

Los recortes presupuestales han afectado las operaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. (Foto: Archivo)
Los recortes presupuestales han afectado las operaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. (Foto: Archivo)

A mediados de julio, el portal Animal Político informó que los empleados de la Secretaría de Trabajo habían comenzado a retomar sus labores presenciales de manera gradual; no obstante, lo hicieron sin las computadoras que la institución arrendaba antes de la cuarentena.

De acuerdo con las consultas que el medio realizó entre funcionarios de la dependencia, una buena parte de las computadoras que solían utilizar les fueron retiradas, debido al recorte del gasto del gobierno, mismo que fue impulsado por el presidente López Obrador y la Secretaría de Hacienda. Incluso se les pidió aportaciones voluntarias de un porcentaje de su salario.

Si bien estas medidas de austeridad se aplicaron a todas las áreas de la STPS, se reportó que afectó principalmente a los funcionarios encargados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más relevantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta determinación la avaló la dependencia al mismo medio, diciendo que “no se atenta en contra de la certidumbre laboral, es una aportación voluntaria, de la cual se hizo un análisis sugiriendo una cantidad que no tenga un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jóvenes Construyendo el Futuro cerró inscripciones por límite de beneficiarios

Por austeridad, funcionarios de la Secretaría de Trabajo se quedarían sin computadoras

Luego de más de siete meses, becario de “Jóvenes construyendo el futuro” que fue desahuciado, ya fue dado de alta



Via: InfoBae – Por coronavirus, Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido los resultados esperados: diputados de Morena


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad