La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que el permitir retiros de emergencia de la Afore mayores a 13,000 pesos, en caso de desempleo a partir de una emergencia, puede tener mayor impacto en la pensión de los más jóvenes y los de menores ingresos.
Morena planteó reformar la Ley de Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de que una persona puede retirar dinero a partir de una declaratoria de emergencia.
La iniciativa contempla permitir retirar hasta 3,326 pesos por cuatro meses o en una sola exhibición 13,308 pesos de la subcuenta del Infonavit o Afore.
Bernardo González, presidente de Amafore, indicó que 30% de los trabajadores tiene menos de 30,000 pesos de saldo promedio en la cuenta, si retiran 13,000 pesos, “evidentemente el golpe para el ahorro para el retiro de largo plazo si es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente”.
De manera que el monto propuesto por Mario Delgado, coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, impactaría en los recursos a mediano y largo plazo.
Una persona puede efectuar retiros parciales de su Afore, para lo cual debe cumplir con una serie de requisitos que están pensados en contextos de normalidad y no de emergencia.
En el mes de abril, los trabajadores retiraron 1,591 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El presidente de Amafore reconoció que existen puntos positivos de la propuesta de Morena como la posibilidad de acceder a los recursos de la subcuenta de vivienda, se debe considerar poner un límite a la cantidad que se puede acceder para no afectar los ahorros y el que no se descuenten semanas de cotización si acceden a estos recursos.
La propuesta representaría a 0.18% del ahorro para el retiro de los mexicanos que asciende a más de 4 billones de pesos, indicó Bernardo González, ya que estiman que alrededor de 500,000 trabajadores accederían a los recursos, por un monto de 7,3989 millones de pesos.
Lo anterior no pondría en peligro alguna Afore, aunque se duplique el número de personas que efectúen el retiro. “Consideramos que es mejor que se trate de un porcentaje como ahora está establecido o que en todo caso tenga un límite”, explicó el directivo.
Ante lo propuesto por Morena, especialistas coinciden en que el partido lo que comunica es que los trabajadores deben enfrentar la emergencia sanitaria con sus recursos sin existir una propuesta por parte del gobierno.
Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, mencionó para El Universal que “es muy fácil sacrificar al trabajador y pedirle que de su propio ahorro se autorrescate, en lugar de que el gobierno haga su tarea de generar certidumbre a la inversión y otorgar apoyos al desempleo”.
Para Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef) es una medida que pone en riesgo el ahorro futuro de los trabajadores y el gobierno no está asumiendo la responsabilidad de la situación económica.
Añadió que evitan la posibilidad de subsidiar los salarios como lo realizan otros gobiernos.
Cabe señalar que es la tercera propuesta que realiza Morena relacionada con la Afore. La primera se realizó en septiembre del 2019, el senador Félix Macedonio propuso que el IMSS e ISSTE fueran las encargadas de administrar el ahorro de los trabajadores.
Y en abril, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar sea encargado de administrar las afores y no diversas instituciones financieras como ya sucede.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
COVID-19 no afectó a las Afores: registran ganancias por más de 100,000 millones de pesos
Via: InfoBae – Por qué los retiros de emergencia de Afores afectan más a los trabajadores jóvenes y de menos recursos