Axel Kicillof dispuso "iniciar negociaciones" para la compra de vacunas con cláusulas de confidencialidad


Así lo indica el decreto que endurece las restricciones ante el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense publicó en los primeros instantes de este lunes el nuevo decreto de Axel Kicillof con el que se alineó con el Gobierno nacional para imponer más restricciones en los municipios que están en Fase 2.

Con fecha del domingo 2 de mayo, el documento fue firmado por el gobernador, su ministro de Salud, Daniel Gollán, y Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial.

La gran novedad del texto está en su artículo 8º, a través del cual el gobernador instruye a los otros dos firmantes a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

A su vez, en el artículo 9º del decreto publicado en el Boletín Oficial provincial, facultó a los funcionarios que encabecen dichas negociaciones “a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional”.

Delegó esa responsabilidad en Gollán, Bianco y en quienes ellos designen para la tarea de negociar.

No es la primera vez en la que Kicillof y Gollán participan activamente de la compra de vacunas. El líder del Poder Ejecutivo bonaerense estableció contactos en lo que finalmente fue el acuerdo entre los gobiernos argentino y ruso para la adquisición de la Sputnik V.

Es más, en la comitiva que tomó el primer vuelo hacia Rusia para cerrar la negociación, además de Carla Vizzotti (entonces secretaria de Acceso a la Salud) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial), también estuvo Gladys Raquel Méndez, esposa de Gollan.

Méndez tiene un cargo de planta permanente en la ANMAT -el organismo que aprueba las vacunas en el país- y además, actúa como asesora ad honorem de su marido en el Ministerio de Salud bonaerense.

Otra de las presentes en aquel viaje confidencial e iniciático fue Mariana De Dios, devenida empresaria en el rubro farmacéutico cuyo padre, Angel De Dios, trabajó junto a Néstor Kirchner en Santa Cruz y luego tuvo su cargo en el Banco Nación.

De Dios es, a su vez, hermana de Rodrigo de Dios, actualmente virtual número dos de la Aduana. Y además tenía -al menos al momento de aquel viaje, un contrato en el ministerio de Gollán.

La joven santacruceña fue sindicada entonces como los ojos de Cristina Kirchner en la comitiva.

Ahora, casi un mes después de que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, aclarara que “tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados”, Kicillof hizo su primera movida formal.

Varios municipios y provincias han intentado desde las palabras de Cafiero hacerse de dosis para su población, pero hasta el momento ninguno llegó a buen puerto.

De lograr su objetivo, Kicillof sumaría buenos puntos para el kirchnerismo más duro, en un contexto en el que al Gobierno nacional le está costando cada vez más hacerse de dosis en el mercado internacional.


Los municipios en Fase 2 y sus restricciones

Por otro lado, se ratificaron en el papel las medidas anunciadas el pasado viernes por Kicillof en conferencia de prensa.

Los 47 municipios catalogados como en Fase 2 son: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bolívar, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Andrés de Giles, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Estas son las medidas para las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria:

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS:

– Centros comerciales y shoppings.

​ – Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

​ – Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

– Restricción en ámbito educativo: Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

– Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

– Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

– Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores).

– Museos y bibliotecas.

– Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

– Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de (10) personas, excepto para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

– Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

– DEPORTES: Se prohíben los deportes grupales. También casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

– HORARIO DE CIERRE GASTRONOMÍA: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

– PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN: Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar).

– TRANSPORTE PUBLICO: solo para esenciales y autorizados.


Via: Clarin – Axel Kicillof dispuso “iniciar negociaciones” para la compra de vacunas con cláusulas de confidencialidad


Te puede interesar

La Provincia habilitó la vacunación de extranjeros contra el COVID-19

Se podrán anotar todas aquellas personas que tengan DNI argentino y quienes estén tramitando los …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad