Azul pasó las 50 muertes por coronavirus: hay ruido político


“¿Cuántos azuleños estamos dispuestos a sacrificar?”, lanzaron desde el Frente de Todos tras confirmarse más muertes por coronavirus en Azul. Hubo réplica.

Un reciente informe sanitario, dado a conocer el último lunes en la ciudad de Azul, dio cuenta de cuatro nuevas muertes de pacientes con Coronavirus y elevó a 54 la cifra de víctimas fatales durante la pandemia (50 de ellas se produjeron desde agosto a la fecha). La compleja situación derivó en una fuerte polémica entre representantes de la oposición y del Ejecutivo Municipal.

El dato sobre el índice de letalidad, uno de los más altos de la región, despertó fuertes críticas de la concejala del Frente de Todos, María Cecilia Martínez, quien se descargó con un duro posteo en Facebook titulado “¿Cuántos azuleños estamos dispuestos a sacrificar?”

Azul: desbaratan una banda dedicada a la venta de medicamentos ilegales
Mediante la publicación, la edil opositora al gobierno de Hernán Bertellys advirtió: “el último parte de la Comuna indicó cuatro nuevas muertes, llegando a la cifra de 54 y un total de 1.206 casos recuperados. Con ambas cifras se calcula el índice de letalidad, que arroja un valor de 4%, superior al de la media nacional, que ronda el 3%. O sea, cada 100 azuleños infectados, 4 fallecerían” sostuvo.

Seguidamente se preguntó: “¿por qué en Azul se muere más gente? ¿Acaso el virus se tornó más virulento en nuestra ciudad?” e inmediatamente ofreció respuesta al interrogante: “Claramente no. El comportamiento del virus es igual acá, en CABA o en cualquier parte del mundo. Lo que sucede es que no se están registrando la cantidad de casos que correspondería para que el índice sea 3%, porque el sistema está saturado y se están testeando y determinando menos casos activos que en otras regiones” dijo.

Mencionó que “Cuando el Dr. Carlos Bravo- Secretario de Salud municipal- anunció la compra de test rápidos, admitió que no registraban más casos porque no tenían equipo suficiente para tener resultados en tiempo acorde. Es de esperar que con estos test, se pueda tener un registro más exacto y se pueda hacer un seguimiento epidemiológico serio” consideró.

Con 262 casos activos y 54 fallecidos, Azul transita por la Fase 4, siendo una de las localidades del interior bonaerense a las que el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, ubicó en el “epicentro” de los nuevos casos de coronavirus junto a Tandil y Olavarría.

Martínez concluyó que “con la llegada de la época estival surgen nuevas solicitudes para habilitar actividades”. Opinó que “es necesario poder llegar a un acuerdo social con los diferentes sectores para ralentizar la curva de contagios” y pidió “evaluar nuevas alternativas para evitar que a fin de año lleguemos a la cifra de 100 fallecidos. Porque haciendo lo mismo, los resultados van a ser siempre los mismos” cerró.

“La oposición hace necropolítica, algo imperdonable”

Tras conocer las críticas, el Jefe de Gabinete y Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, respondió con duras acusaciones. En declaraciones al Programa “Tiempo de Radio” de AM 1320, sostuvo que “la oposición está para incomodar al oficialismo, pero lo que no podemos permitir es que pongan en duda a nuestros médicos, que están poniendo todo por salvar vidas humanas. Nosotros seguimos los protocolos de Provincia, yo mismo le pregunte al ministro Gollan, que así las estadísticas iban a variar, y él me dijo ¿quién va hacer necropolítica de esto? Y acá la oposición está haciendo necropolítica” lanzó.

En este sentido, el funcionario de Hernán Bertellys definió los cuestionamientos como “algo imperdonable” y observó que “poner en duda el desempeño y el trabajo de nuestros médicos, que dan la vida por todos, que están diariamente dando el máximo, no corresponde”.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad