Caso Facundo: se suman dos fiscales más a una causa cada vez más empantanada


El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, asignó a dos fiscales que trabajarán con Ulpiano Martínez. A poco de que se confirme la identidad del cuerpo encontrado, hay dos teorías bien marcadas en la causa. Pero, ¿Qué pruebas existen para avalar cada una?

El pedido urgente de la madre de Facundo Astudillo Castro había sido el apartamiento directo del fiscal Santiago Ulpiano Martínez en la causa por la desaparición de su hijo. Pero, por ahora, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, intercedió sumando a dos fiscales más a la investigación, quienes trabajarán en conjunto o de forma paralela con Ulpiano Martínez.

La resolución firmada este viernes informa que Casal designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim y al jefe de la Unidad Especializada de Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, quienes deberán “intervenir en forma conjunta o alternada” con el primer fiscal de la causa.

El hecho se da a pocos días después de que Cristina Castro se reúna con Casal y le manifestara la necesidad de desplazar a Ulpiano Martínez de la causa. Para la querella, el fiscal es “el mejor abogado de la policía” ya que hasta ahora se negó rotundamente a proceder con algunas detenciones y otras medidas que pongan el foco en la responsabilidad de la bonaerense.

Al mismo tiempo, la jueza de la causa, María Gabriela Marrón, parece llevar una línea de investigación similar a la del fiscal Martínez, debido a que también denegó la recusación hacia el fiscal en dos oportunidades y también puso reparos a detener a quienes se encuentran comprometidos en la causa por la desaparición de Facundo.

CAUSA EMPANTANADA O BIFURCADA

El cuerpo encontrado en esa intransitable zona llamada “Cola de Ballena”, entre las localidades de Villarino Viejo y General Daniel Cerri, ya fue analizado por los 15 peritos y se especula que en la semana entrante se podría saber, al menos, si se trata del joven desaparecido desde el pasado 30 de abril.

Pero la posibilidad de certificar de qué forma murió, será algo mucho más difícil y que llevará más tiempo. Al margen de esta situación temporal, hay una hipótesis en la investigación que busca ganar peso y es la que está abonando el fiscal Ulpiano Martínez y la misma a la cual, silenciosamente, apoya el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

¿De qué se trata? De la posibilidad de que Facundo haya sufrido un accidente y haya muerto en ese cangrejal, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, a donde se dirigía el joven. Tanto el fiscal como Berni deciden desviarse de las pruebas recolectadas hasta ahora, para imaginar un desenlace trágico que excluya a la policía.

Una teoría que se sustentó por primera vez a partir de la declaración de una productora agropecuaria de la zona, más conocida como la “Testigo H”, quien aseguró en dos oportunidades que levantó a Facundo de la ruta y lo dejó cerca de las vías, que conducen al lugar del hallazgo del cuerpo.

Vale aclarar que la mujer, cuyas siglas son E.R, fue una testigo aportada por los oficiales de la bonaerense implicados en el caso: Mario Gabriel Sosa y Siomara Flores.

Pero del otro lado, la querella se basa en las pruebas que hasta ahora han sido las más trascendentales. La declaración de tres testigos que dijeron haber visto cuando Facundo era detenido por la policía de Mayor Buratovich; la foto que apareció tiempo después y que comprueba de esa detención; las contradicciones en las declaraciones de los oficiales implicados en la causa; las conversaciones de Whatsapp que apuntan contra al menos dos policías; un elemento perteneciente a Facundo que se encontró en la comisaría de Teniente Origone; la zapatilla del joven en el lugar donde apareció el cuerpo; el misterioso trayecto de un móvil de la policía de prevención local de Bahía Blanca que estuvo en el lugar del hallazgo del cadáver el 8 de mayo (una semana después de la desaparición de Facundo) por al menos 35 minutos.

 

 

 

 


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad