¿Colapsa el sistema sanitario? La advertencia de la facultad de Medicina


La facultad de Medicina de la UNLP lanzó una dura advertencia a la población en una carta en la que alarma por un inminente colapso del sistema sanitario y remarca la crisis que atraviesan los trabajadores de la salud.

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) difundió un durísimo comunicado sobre la situación crítica que atraviesa la Argentina en relación a la pandemia del coronavirus en el que advierten por el inminente colapso del sistema sanitario y la brutal lucha que llevan adelante los trabajadores de la salud.

“Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia”, afirmaron en el comienzo de la carta en la que lanzaron una fuerte advertencia hacia la población, “en el contexto dramático de una de las crisis sanitarias más graves de la historia argentina”.

“El colapso del sistema sanitario está cercano”, alertaron y aseguraron que, la “mayor angustia, sin embargo, es el recurso humano; la situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse”.

“Hoy se hallan al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, señalaron sobre la tarea de los médicos intensivistas.

Además, destacaron la compleja situación laboral del personal sanitario que, según remarcaron, “necesita más de un trabajo para vivir y los sueldos están muy lejos de la remuneración por la enorme dedicación y responsabilidad de su tarea merecen”. “Pese a todos esos problemas siguen adelante con un compromiso irrenunciable”, comentaron.

“Sentimos que los trabajadores de salud van quedando solos”, advirtieron y alertaron sobre que “parece haber dos realidades, una es la de los hospitales con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad y la muerte. Otra, la de las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora, que no guarda la distancia y no se protege”.

“Parecen ignorar el riesgo que existe para ellos y sus familias”, aseguraron y lanzaron una advertencia: “La enfermedad acecha, mañana ellos podrían ser nuestros pacientes”.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad